UTEM renueva sus dependencias y abre nuevos espacios para el 2020

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Como cada año, el Departamento de Obras de nuestra Universidad lleva a cabo una serie de mejoras de infraestructura para el beneficio nuestra comunidad universitaria.

A partir de los desafíos presentes en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016 – 2020 y las propias necesidades de funcionarios, estudiantes y académicos, la UTEM está desarrollando distintas iniciativas para responder de manera concreta al mejoramiento de la gestión institucional, los procesos de enseñanza y el fortalecimiento a la investigación.

En ese contexto, entre enero y marzo de este año se han ejecutado 18 proyectos focalizados en los tres campus (Área Central, Providencia y Macul), además del Edificio de Ciencia y Tecnología ubicado en la comuna de San Joaquín. En total, se han invertido cerca de 2.670 millones de pesos, sumando los montos destinados a licitaciones y los trabajos del Departamento de Obras, entre otros.

Cada uno de estos proyectos buscan mejorar la imagen institucional, concentrándose principalmente en la mantención de fachadas, la habilitación de nuevos espacios y la aplicación de nuevos estándares establecidos para las zonas de estudio y salas de clases, que incluyen nuevas características como la instalación de piso vinílico, iluminación LED, cortinas y nuevas pizarras vidriadas. A esto se suman la incorporación de ventanas termopanel, capaces de aislar el ruido externo y controlar la temperatura, permitiendo un espacio más agradable para el estudio.

Dentro de las obras ya realizadas, se destaca la instalación de ventanas termopanel y pizarras vidriadas en el Edificio M3 del Campus Macul y aire acondicionado en las salas ubicadas en Vidaurre 1550 y Campus Providencia. En este último, se suma la remodelación completa de sus servicios higiénicos, respetando todas las indicaciones de inclusividad y sustentabilidad.

Junto a estas iniciativas, el Departamento de Obras está pronto a entregar todos los proyectos correspondientes al Concurso de Infraestructura 2018, que por distintas razones no se habían podido ejecutar. “Entre las obras próximas a entregarse está la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli de Campus Macul, obra que espera estar ya funcionando en abril; la habilitación del inmueble ubicado en el calle Dieciocho 145 que recibirá a la Vicerrectoría Académica; además de la habilitación del edificio que recibirá a las unidades pertenecientes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles”, señaló el profesional del Departamento de Obras, Danilo Ciolina.

Nueva Biblioteca en Campus Central

Uno de los proyectos más importantes para este año tiene que ver con el levantamiento de una nueva biblioteca en Campus Central, que ya cuenta con la aprobación del rector Luis Pinto Faverio. Ésta se ubicará en el recientemente adquirido edificio de Manuel Rodríguez 220, la cual, según planificación del proyecto, estará habilitado en agosto de 2020.

Futuras obras

La ampliación del Edificio M6 de Campus Macul, que recibe principalmente a estudiantes y académicos de la Escuela de Mecánica, también se verá beneficiada a nivel de infraestructura. «La idea es llegar a los 3 pisos y aumentar la cantidad de salas de clases (3) y nuevos laboratorios de especialidad (2). Es un proyecto ambicioso que involucra una inversión de 300 millones de pesos y comenzará sus trabajos durante este mes», señaló Ciolina.

También se acerca el llamado a licitación que llevará a cabo la unión del parque de Dieciocho 370 y el Edificio 390, que espera estar preparado a finales del primer semestre de este año.

Finalmente, se espera una nueva convocatoria de los concursos de infraestructura, para que más unidades resulten beneficiadas del mejoramiento y renovación de sus dependencias.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin