Clases online en tiempos de cuarentena en la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Cuando creíamos saberlo y conocerlo todo a nivel educacional, el coronavirus nos golpea y desploma de una vez nuestra tradicional forma de hacer clases. Pero también nos abre un mundo para renovar y descubrir nuevas formas que nos permiten llegar a la comunidad universitaria de manera remota, conservando siempre la calidad en la enseñanza.

El Covid – 19 ha puesto a prueba todo aquello que creíamos estable, definitivo y, obviamente, eficiente. Sin embargo, esta pandemia ha evidenciado que hay muchos aspectos y áreas de trabajo, que estaban preparadas para un ambiente calmo y seguro, donde todas las variables estaban controladas y conocíamos, todas y todos en el equipo, la forma en que las cosas debían hacerse.

Es así como hoy, producto de la cuarentena impuesta a lo largo del país, hemos debido reaccionar con rapidez, para tratar de continuar con aquello más urgente, como el trabajo y, en el caso de las Universidades, con el desarrollo de su labor educativa.

La UTEM, desde un primer momento, movilizó a diversos equipos de profesionales para definir la mejor forma de llegar a los y las estudiantes, pero también para que nuestros académicos pudieran sentir que la entrega de los contenidos de sus respectivas asignaturas, iban a llegar de forma correcta a los alumnos. Sin duda, una tarea que no ha sido fácil, que se sigue ajustando en este período de marcha blanca, pero que abre muchas puertas para mirar con optimismo esta nueva forma de educar.

Elvira Valenzuela, directora de la Escuela de Comercio Internacional, de la Facultad de Administración y Economía, nos cuenta que para ella, que es de clase presencial, no ha sido difícil hacer clases por MS Teams, y que se ha podido relacionar bien con las y los nuevos estudiantes.

“He tenido contacto con quienes están realizando las capacitaciones para Teams y Zoom, y en general se han realizado las clases bien hasta ahora, y si algo pasa los alumnos avisan inmediatamente, lo que nos indica que ellos han entendido que es importante esto y que estamos todos trabajando para que salga bien”, indica la directora de Comercio Internacional.

Agrega, además, que seguir usando estas plataformas y las clases online “será una muy buena herramienta para los profesores y alumnos. La clase presencial siempre es buena, sobre todo para Comercio Internacional, donde se enseñan y desarrollan habilidades blandas, pero ya tendremos que ir ajustando la manera en que enseñamos esto a distancia, así que esto, por ahora, tiene sus cosas buenas y malas”.

Por su parte, Sebastián Tolvett, director de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, comenta que realizar clases por plataformas online ha sido “muy enriquecedor, nos hacía falta un desafío así, una Universidad Tecnológica debe tener resuelto este tema”.

Y ante la consulta sobre si este sistema de trabajo debiera mantenerse en la UTEM, es enfático en señalar que “sí, en mi opinión creo que este tipo de metodología debe llegar para quedarse, depende esencialmente de las autoridades, este tipo de sistemas otorga una dimensión muy diferente a la clase tradicional en aula, pues es perfecta para la continuidad de estudios o para llegar a estudiantes que no viven en la región”.

“Por otro lado, se debe considerar los enormes ahorros en tiempos de viaje, lo que redunda en ser una Universidad Sustentable. Otras universidades en el mundo utilizan esta metodología, como la Royal Roads University de Canadá, la cual está enfocada en carreras semipresenciales y logra tener estudiantes de todo el mundo. Claramente abre otra dimensión a la enseñanza y solo los más visionarios aprovecharán los beneficios”, finaliza el director de la Escuela de Mecánica.

Para Liliana Calderón, directora de la Escuela de Contadores Auditores, esta nueva forma de llegar a los alumnos ha sido “tomado como una oportunidad de aprendizaje y desafío y por eso hemos ido desarrollando diversas reuniones por nivel, o por áreas del conocimiento, de manera de ir practicando. Más que complejo, ha sido novedoso, y sobre esa base estamos incorporando estas plataformas a nuestra carrera de Contador Público y Auditor”.

“Tenemos la mejor disposición de sacar este semestre adelante, y para eso ha jugado un rol preponderante el Centro de Estudiantes, con quienes estamos trabajando codo a codo y conectados siempre”, enfatiza Calderón.

“Este sistema de trabajo ha llegado para hacernos pensar y volver a lo esencial de la vida, a valorar el tiempo para leer, pensar, compartir con quienes vivimos, es decir a replantearnos nuestras vidas, ten por seguro que cuando volvamos a nuestra vida normal, seremos otras personas y bajo esa premisa, las empresas también serán distintas, partiendo de la idea de que todo cambio es para mejor”, finaliza la directora de la Escuela de Contadores Auditores.

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