ECT

UTEM ingresa por primera vez al SCImago Institutions Ranking

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El SCImago Institutions Ranking (SIR) clasifica a distintas instituciones nacionales e internacionales en base a su desempeño en tres indicadores: Investigación, Innovación e Impacto Social.

Por primera vez en su historia, la Universidad Tecnológica Metropolitana forma parte del grupo de instituciones académicas reconocidas en el SCImago Institutions Ranking (SIR) por su desempeño en investigación, innovación e impacto social.

En la versión 2020 del ranking, la UTEM se posicionó en el lugar 30° entre las 47 instituciones chilenas que desarrollan investigación y que fueron incluidas este año, superando incluso a universidades acreditadas en el área de Investigación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Al desagregar el SCImago Institutions Ranking 2020 solo por Instituciones de Educación Superior, la UTEM se ubicó en el lugar 23° de un total de 35 universidades. También destaca la posición 7° lograda a nivel nacional para el indicador de innovación, el cual mide el conocimiento innovador, impacto tecnológico y patentes.

Para la Directora de Investigación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, este logro es el resultado de muchos años de trabajo que se iniciaron en el 2014, cuando la Institución tomó la decisión de realizar un diagnóstico estratégico de la Investigación y el Postgrado, el que luego dio paso a la creación de la Política y la Planificación Estratégica del Área de Investigación de la UTEM en 2015.

A su juicio, todo ello logró confluir con el importante cambio organizacional que implicó la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en el 2018 y su operación a contar del 2019. “Sin duda, todo este proceso ha permitido posicionarnos como una Institución que demuestra responsabilidad ante su decisión de complejizarse con resultados sustantivos y se le reconoce por ello en clasificaciones internacionales como el SCImago Institutions Ranking. No obstante, y a pesar de que este ingreso histórico al SIR nos genera grata satisfacción, aún conservamos brechas que nos imponen desafíos en esta senda, razón por la cual debemos seguir relevando a la Investigación como un quehacer fundamental de nuestra Universidad y, por qué no decirlo, de nuestro país”, indicó.

Para la clasificación, el cálculo se genera a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años, que finaliza dos años antes de la edición de la clasificación. Así, esta última versión utilizó los resultados del período 2014-2018.

El criterio para ingresar a este ranking es que las instituciones hayan publicado al menos 100 obras incluidas en la base de datos SCOPUS durante el último año del quinquenio 2014-2018. Para el caso de la UTEM, este valor alcanzó un total de 109 trabajos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin