Derribando fronteras educativas en tiempos de pandemia

Autor: UTEM|
El Covid-19 nos está invitando a descubrir y promover nuevas formar de llegar a más personas y de mejor forma, a fin de no perder el contacto y para aprender y también entregar nuevos conocimientos.

La actual pandemia que afecta a toda la humanidad, ha obligado a desarrollar diversas estrategias, sobre todo en el plano educativo, para seguir entregando conocimientos y, además, para mantener los lazos de trabajo y compañerismo con universidades de otras regiones y países.

Este es el caso de la UTEM, quien gracias a su cercanía con universidades extranjeras, ha podido ser parte de nuevas formas de comunicarnos y educar.

Éste es caso del director del Departamento de Informática y Computación, Víctor Escobar, quien esta semana realizó una webinar (charla o clase online), invitado por la Corporación Universitaria de Comfacauca de Colombia, con una ponencia sobre Data Science, dirigida a estudiantes y académicos del área de informática de dicha institución.

Una opción que surgió tras la visita de dos académicos de la Corporación Universitaria Comfacauca a Proteinlab de la UTEM, quienes siguieron en contacto con el equipo de nuestra institución, sobre todo estrechando lazos entre el Programa de Ingeniería en Mecatrónica colombiano y el Departamento de Informática y Computación chileno.

“En ese momento les comenté que este año 2020 se lanzaba la carrera de Ingeniería Civil en Ciencias de Datos, por lo cual quedaron muy motivados, ya que en dicha universidad también tenían la idea de levantar una carrera muy similar”, nos comenta el director del Departamento de Informática, Víctor Escobar.

Fue así como se gestó esta participación en la webinar, lo cual es “un gran desafío para todos y todas, ya que estamos en un momento difícil del mundo, por todo lo que ha significado la pandemia, (pues) nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos sociales y también a innovar en el ámbito de la sala de clases. Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, tanto en el ámbito docente, como administrativas”, indica Escobar.

Una nueva forma de llegar a la comunidad universitaria más allá de las fronteras nacionales, que para el director fue una experiencia muy enriquecedora. “Fue sorprendente la cantidad de personas que se conectaron en Colombia para ver el webinar, ya que me indicaron que habían 80 inscritos, pensé que llegarían a lo más 60, pero al darme cuenta que tenía 181 conectados fue una gran responsabilidad, emoción y alegría, estar dando una exposición a otra universidad de otro país, al final fue muy satisfactorio”, enfatiza Escobar.

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