Académico UTEM participa en relevante publicación internacional

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La editorial alemana Springer, especializada en libros y revistas académicas, se encuentra desarrollando un número especial de la revista Inteligencia Artificial y Sociedad, donde colaboran el académico Utem y su par de la Universidad Fines Terrae.

El académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, David Maulén, se encuentra participando como editor invitado en un número especial de la revista Inteligencia Artificial y Sociedad, de la prestigiosa editorial Springer, dedicada a la Cibernética en América latina.

Este trabajo consiste en trazar un recorrido general del desarrollo de la cibernética en América Latina, sobre todo la cibernética de segundo orden y también de contactar investigadores para que expliquen los distintos momentos emblemáticos. En este proceso participa, además, otro docente chileno, Ignacio Nieto, de la Universidad Finis Terrae, con quien Maulén se encuentra revisando las propuestas complementarias que llegan a la publicación.

“Como investigador en historia de la tecnología al interior de los procesos de cambio social, la cibernética de segundo orden fue una representación del último momento de las políticas de industrialización, en la cual se intentaba enfocar modelos interdisciplinarios, desde una perspectiva social y humanista. Es decir, que el enfoque de desarrollo de tecnologías locales, su producción y no solo su consumo y administración, representa también un modelo más democrático de sociedad, desde el arte hasta la ingeniería informática. Es algo que es muy poco conocido, o se ha enfocado de manera fragmentada, y la idea es revertir esta situación”, nos cuenta el académico UTEM, en relación al aporte de este trabajo.

Sin duda, una oportunidad para exponer los conocimientos que el docente desarrolla también en nuestra Universidad, pero sobre todo de dejar instalado en nombre de la UTEM en un trabajo de impacto mundial.

“Creo que es un reconocimiento a un académico que se ha dedicado a investigación en este campo, para asumir desde una iniciativa importante poder contar esta historia desde una perspectiva regional, que ojalá desde la UTEM, entregue perspectivas de futuro”, finaliza Maulén.

Revisa el detalle de esta información en el siguiente enlace.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin