Conoce los principales resultados de la encuesta anual de satisfacción estudiantil

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La versión 2019 de la “Encuesta de satisfacción estudiantil” fue respondida vía online por 6.848 alumnos de carreras de pregrado diurnas, lo que representa una tasa de respuesta de un 81% respecto al universo de matriculados de la Universidad.

Entre los hallazgos más relevantes de esta última versión, destaca que la accesibilidad y calidad de los docentes de la UTEM alcanza aprobaciones por sobre el 80% en todas las facultades. De hecho, la accesibilidad de los docentes es el aspecto mejor evaluado de la Encuesta en 2019.

En tanto, los ítems que tuvieron una mayor alza respecto del año anterior fueron las metodologías de enseñanza utilizadas por los profesores (de 73% a 80%), la información a los alumnos sobre los criterios y pautas de evaluación (de 73% a 79%) y la efectividad de las evaluaciones docentes para mejorar la calidad de la docencia (de 57% a 63%).

La oferta de actividades deportivas y recreativas continúa mejorando su aprobación y acumula 22 puntos porcentuales de aumento desde la primera aplicación de la encuesta en 2016, al igual que la calidad de la red informática Wifi, que sube 20 puntos porcentuales durante el mismo período.

El análisis de los resultados por género muestra que las mayores diferencias se dan en la evaluación positiva de la calidad de servicio del casino (mujeres 67%, hombres 71%) y de los laboratorios de computación (mujeres 72%, hombres 75%).

Encuesta

El instrumento se aplica anualmente con el objetivo de conocer la evaluación que hacen las y los estudiantes respecto de distintos aspectos de su vida académica, información que se considera en la planificación y toma de decisiones de la institución.

La encuesta es aplicada por el Departamento de Autoevaluación y Análisis (DAA), dependiente de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. El director del DAA, Sebastián Guinguis, señala que “es un hecho que los resultados de la versión 2019 de la Encuesta ratifican la buena valoración que hacen los estudiantes de sus profesores. No obstante, es prioritario que nos detengamos a revisar otros aspectos igualmente importantes, por lo que invito a la comunidad a mirar los resultados en ámbitos como los sistemas de ayudas estudiantiles y las tutorías, el sistema Reko, las bibliotecas, el casino y las actividades deportivas; probablemente nos encontraremos con que ciertas creencias que dábamos por hecho, han ido cambiando en los últimos años. Así como nos encontramos en un momento de rápidos cambios en el mundo, el estudiante de la UTEM y su percepción de la universidad también ha venido cambiando”.

Los resultados del instrumento se encuentran disponibles en la plataforma SIGE-UTEM y se pueden desagregar por año, facultad, carrera y género.

Asimismo, el estudio “Resultados de la Encuesta de satisfacción de estudiantes 2019”, elaborado por investigadores(as) del DAA, es parte de la Serie Análisis Institucional y se encuentra disponible online (solo usuarios UTEM).

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