DDGP habilita fono consulta para resolver inquietudes de funcionarios-as

Autor: UTEM|
En este fono también es posible recibir ayuda sicológica, una de las aristas que también ha afectado fuertemente a muchas y muchos miembros de nuestra comunidad universitaria.

En esta realidad que llevamos viviendo hace casi dos meses, nuestra Universidad ha debido ajustar procesos, para poder realizar su labor educativa de la mejor forma posible, pero también diversas unidades de nuestra institución, están siendo parte de este cambio, ajustando la forma en que se relacionan con las y los funcionarios de nuestra comunidad universitaria.

Es la tarea que hoy está llevando adelante, por ejemplo, la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, quien ha puesto a disposición de todas y todos los funcionarios de la UTEM, un Fono Consultas o Ayuda Sicológica, a fin de que mantener el contacto directo con las y los funcionarios, cumpliendo así con la misión de velar por el bienestar, potenciando un ambiente de trabajo de calidad y saludable.

Este fono “busca, en este contexto de múltiples exigencias, velar por el bienestar de nuestros funcionarios, que ante la incertidumbre sepan a quién acudir, y que sientan que la Universidad y la Dirección los está acompañando, brindándoles soporte y seguridad. La idea es lograr, desde una forma más directa y efectiva, responder a cualquier consulta relativa a nuestra área y que sepan que su demanda nos importa y que estamos haciendo todos los esfuerzos por responder de la forma más eficiente y efectiva, desafiándonos en tiempos de respuesta y de diversificación en temas”, señala el director de la DDGP, José Urbano.

“En relación a esto, se realizarán análisis y sensibilización, respecto de las distintas realidades que pueden estar viviendo nuestros funcionarios en términos emocionales y laborales, sumando el poder atender psicológicamente y orientar ante conflictos laborales, que puedan surgir durante esta nueva situación que a todos nos ha afectado en mayor o menor medida”, agrega el director Urbano.

El procedimiento de atención comienza cuando la o el funcionario llaman al Fono Consulta o Ayuda Sicológica, 227877529, tras lo cual se registra el requerimiento y se da una primera respuesta, si no es posible darla en el momento, se deriva al responsable del tema demandado, quien debe contactarse lo antes posible, de preferencia por teléfono o video llamada, con la o el funcionario demandante, para dar respuesta de manera personalizada y cercana.

Durante los días que lleva implementado el Fono Consultas DDGP, se han recibido numerosos llamados, principalmente relacionados con aspectos administrativos del quehacer propio de la Dirección.

“El objetivo principal es cubrir la contingencia relativa a la crisis sanitaria, pero se busca también marcar un precedente, para futuras situaciones o instancias que podrían exigir el trabajo desde casa y que permita continuar enfocados en el bienestar de nuestros funcionarios y que nos sientan cerca y apoyándolos”, nos cuenta el director de la DDGP.

“Esta situación es nueva para todos, por tanto, nos estamos adaptando y aprendiendo una nueva forma de trabajar que nos permita seguir cumpliendo con nuestro objetivo, reinventando las maneras, pero sin perder el foco de acompañar y facilitar las tareas a las personas. Es una incógnita lo que pueda surgir de todo esto, lo evaluaremos y estamos dispuestos a conservar aquello que colabore en el cumplimiento de nuestra misión y la de la Universidad”, finalizada el director José Urbano.

Brindar apoyo psicológico y orientar en cuanto a temas de conflictos laborales, son dos ámbitos que han cobrado un realce significativo en el contexto de cuarentena, donde las nuevas formas de trabajo, restricciones y escenarios propios de la crisis, han gatillado sentimientos, reacciones y dificultades relacionales, que, sin duda, requieren de apoyo profesional especializado, que pueda orientar, ayudar y derivar a otras instancias en el caso que se requiera y desde la DDGP, han asumido como una tarea relevante y concreta.

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