Ingeniería en Ciencia de Datos realizó la primera bienvenida estudiantil de su historia en la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La 28° carrera de pregrado que se comenzó a impartir este año en la UTEM, recepcionó oficialmente, vía online, a los 52 estudiantes que aprenderán de computación, matemática, estadística y aspectos relevantes de la especialización que en Chile, hasta 2019, se impartía solo como postgrado.

Autoridades universitarias, de la Facultad de Ingeniería y Escuela de Informática dieron oficialmente la bienvenida a la primera generación de estudiantes de la nueva carrera de la Universidad Tecnológica Metropolitana: Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, proyecto educativo de pregrado pionero entre las universidades estatales del país, cuyo enfoque considera los desafíos del futuro en materia de tecnología, innovación e interpretación de información digital.

Ante las condiciones de estudio que se están desarrollando actualmente en la UTEM a causa de la pandemia generada por el Covid-19, la recepción se realizó por videoconferencia y contó con la participación de los estudiantes, la vicerrectora Académica, el decano de la Facultad de Ingeniería, el director de Escuela y académicos de la carrera que inició su plan de estudio este 2020.

“Estamos muy contentos de comenzar este proyecto educativo que, como Escuela y Departamento, estuvimos estudiando ante las necesidades del mercado y lo que Chile requiere en los tiempos actuales, por lo que nos percatamos que esta carrera tiene mucha demanda y nos entusiasmamos en formar a los primeros profesionales de pregrado en esta área. Así que estamos muy contentos de recibirlos y orgullosos de que se sumen a este proyecto educativo”, declaró el director de la Escuela de Informática, Mauro Castillo.

La vicerrectora Académica, Marisol Durán, también reconoció el trabajo del equipo del Departamento de Informática para lanzar, crear y diseñar la carrera, asegurando que uno de los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020, es potenciar el área de tecnologías con nuevos planes de estudios y académicos con un perfil que puedan aportar a la formación y trabajo de todas y todos los estudiantes de la UTEM.

“Hoy tienen un doble privilegio, pues, por un lado, son la primera generación de estudiantes que ingresan a esta carrera; pero, además, lo están haciendo en un momento más que singular, un momento histórico para el país y el mundo en general, porque esta situación de emergencia sanitaria está tomando unos relieves tan altos que será parte importante de nuestra historia, lo que marcará la formación profesional de ustedes, en su desempeño y actitud como estudiantes, demostrando que tienen una flexibilidad y la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios”, señaló.

“Hoy tienen un doble privilegio, pues, por un lado, son la primera generación de estudiantes que ingresan a esta carrera; pero, además, lo están haciendo en un momento más que singular, un momento histórico para el país y el mundo en general, porque esta situación de emergencia sanitaria está tomando unos relieves tan altos que será parte importante de nuestra historia, lo que marcará la formación profesional de ustedes, en su desempeño y actitud como estudiantes, demostrando que tienen una flexibilidad y la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios”, señaló.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez, manifestó a los estudiantes que llegan a una Facultad con sello, identidad, pertenencia e historia, siendo un polo de desarrollo hacia la tecnología donde los y las estudiantes podrán desarrollarse integralmente. Además, ejemplificó, con la contingencia, el rol que podrían cumplir los futuros profesionales UTEM: “para que uno pueda modelar matemáticamente la manera que se comporta una pandemia como la que estamos viviendo, uno necesita muchos datos para formular ese gran modelo matemático, para saber en qué forma se mueve esta situación que estamos viviendo en estos días”.

En tanto, el académico del Departamento de Informática y Computación, Adrián Jaramillo, aconsejó a los jóvenes que inician este camino junto a la UTEM a que se comiencen a hacer preguntas, “porque parte de la base de la carrera que están siguiendo se basa en el establecimiento de preguntas, se tienen que cuestionar todo y, en la medida que sus profesoras y profesores podamos estar ahí y acompañarlos, creo que tendremos resultados muy positivos de aquí a cuatro años más, cuando comencemos a tener a los primeros egresados”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin