Ingeniería 2030 UTEM presentó avances y desafíos en el inicio de su fase de implementación

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El programa, impulsado por la Rectoría con apoyo de Corfo y Mineduc, tiene como finalidad realizar acciones que permitan diseñar un plan estratégico de transformación de las Escuelas y Facultades que imparten carreras de ingeniería civil para acercarse a estándares de clase mundial. Por ello, en la UTEM se trabaja con la Facultad de Ingeniería (FING) y Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT).

En el marco de la implementación del Proyecto Ingeniería 2030 en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el equipo ejecutor de la iniciativa se reunió virtualmente con el rector Luis Pinto Faverio y autoridades institucionales, para dar cuenta de los principales resultados de las actividades desarrolladas durante los primeros cinco meses de 2020.

Considerando el contexto actual en que se lleva a cabo su implementación, la jefa del Proyecto Ingeniería 2030 UTEM, Valentina Quiroga, destacó la contribución al incremento de proyectos de investigación postulados a financiamiento interno y externo. “A la fecha, hemos superado las postulaciones totales de 2019, y estamos trabajando mancomunadamente para que mejoren estos indicadores, o sea, incrementar la cantidad de postulaciones y aumentar las tasas de adjudicación”, indicó Quiroga.

También, la jefa del proyecto mencionó que se están ejecutando distintas agendas de trabajo en conjunto con las vicerrectorías, principalmente con la VRAC, debido al proceso de innovación curricular y el importante avance en los magísteres en tecnologías BIM, ciencia de datos e inteligencia empresarial; mientras que el resto de programas de continuidad de estudios iniciarán la fase de planificación a partir de 2021, unos meses más tarde debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Nueva planificación para los 4 focos

De acuerdo a lo mencionado por la encargada del proyecto, la planificación estratégica de la iniciativa se ajustó, para asegurar la coherencia con los objetivos estratégicos planteados desde la firma del convenio de colaboración, por lo que se reordenaron y adicionaron actividades, totalizando 34 acciones clasificadas como emblemáticas, transversales, complementarias y de soporte que permitirán dimensionar, orientar y visibilizar que Ingeniería 2030 es un proyecto de fortalecimiento institucional.

“Consideramos importante este ordenamiento porque nos permitirá identificar, de manera más clara, el valor agregado e impacto del proyecto en las Facultades comprometidas y, por ende, en la Universidad. Este aspecto lo aprendimos de la experiencia de otras universidades o consorcios que están trabajando desde antes en este proyecto y lo estimamos inmediatamente, para saber lo que se espera de este proyecto al finalizar los seis años de implementación”, explicó Valentina Quiroga.

Es así como el “Foco 1: Transformación integral de la formación en Ingeniería Civil”, contempla la implementación de cambios curriculares que respondan a los desafíos formativos de ING2030; asegurar las capacidades de las y los académicos que respondan a necesidades formativas y desafíos para asegurar el perfil de egreso en pregrado; reestructuración del programa de inglés para garantizar el dominio del idioma; visualización y virtualización de la oferta de formación continua y postgrado; garantizar las condiciones de acceso específico con un programa transversal de perspectiva de género y desarrollar un programa de movilidad internacional para estudiantes y académicos.

Por su parte, el “Foco 2: Innovación tecnológica y fortalecimiento de la productividad nacional” estima el aumento de capacidades de Investigación, Desarrollo, Educación, innovación y emprendimiento (I+D+E+i+e) para incrementar los proyectos que contribuyan al desarrollo del país, y asegurar la capacidad de innovación y emprendimiento en el perfil de egreso de los estudiantes de las ingenierías civiles UTEM.

En tanto, el “Foco 3: Integración y construcción de redes locales y globales”, considera el fortalecimiento de la institución asociada a las Facultades, para generar un vínculo efectivo y sostenible con los sectores estratégicos; aumentar y fortalecer el vínculo con entidades nacionales e internacionales; potenciar el sello de sustentabilidad, y posicionar la imagen de ING2030 como sello institucional.

Por último, el “Foco 4: Gestión Institucional” requiere establecer la estructura organizacional y mecanismos de gestión del proyecto con iniciativas, mejoramiento de procesos y participación de la comunidad universitaria.

Finalmente, el rector Luis Pinto Faverio expresó su satisfacción por los progresos y desafíos del megaproyecto Ingeniería 2030 en la UTEM, sosteniendo que vislumbra grandes cosas para el crecimiento institucional. “Espero que sigamos tal como estamos avanzando en este momento, porque estamos encaminados a la Universidad que en algún momento soñamos. Me interesa que este proyecto sea institucional, lo que quiere decir que sea encarnado por todos quienes formamos esta familia UTEM, porque nos va a dar un tinte distinto al que en algún momento tuvimos”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin