Webinar analizó crisis económica generada por el Covid-19 y también sus oportunidades comerciales

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La pandemia ha significado una crisis mundial sin precedentes, de lo cual Chile no está exento, pero ha abierto también nuevas posibilidades comerciales, las cuales han surgido de las necesidades de la vida en el encierro obligatorio.

El jueves 18 de junio el director de la Escuela de Postgrado UTEM y doctor en Economía Internacional, Roberto Contreras, realizó el webinar “Análisis de la Economía Nacional y Mundial frente a la pandemia y cómo este escenario abre nuevas oportunidades”, desde el punto de vista comercial.

Este evento estuvo dirigido a periodistas del área de Economía de medios nacionales, a estudiantes del área y también interesados en el tema, los cuales pudieron conocer en detalle los principales índices a nivel internacional y nacional, que evidencian el impacto del Covid-19 en todas las economías del mundo.

En el caso de nuestro país, los asistentes pudieron conocer los efectos de una crisis económica que provocará la mayor contracción de los últimos 20 años, con repercusiones a largo plazo que son inciertas en este momento.

Uno de los principales síntomas de esta crisis, lo vimos en las primeras semanas de llegado el virus a Chile y es el golpe al mercado laboral. Este punto fue desarrollado en detalle por Roberto Contreras, quien expuso diversos fundamentos para explicar el alza actual en la cesantía y también lo que viviremos en los próximos meses, donde se habla de una tasa que bordearía el 15%, lo cual es mayor a lo pronosticado.

En este mismo punto, pudimos comprobar que uno de los grupos socio económicos que está viviendo de manera más directa los efectos del desempleo producto del Covid, son las mujeres jefas de hogar. Tal como indicó el expositor, esta crisis está teniendo un matiz de género muy alto en Chile, debido a que al perder su trabajo, las mujeres pierden la fuente de ingreso con la que mantenían a todo un grupo familiar. Además, advirtió que tras el fin de esta pandemia, el retorno al mercado laboral de estas mujeres tomará mucho tiempo.

En otro aspecto del ámbito social, la educación es otra área donde muchos niños y niñas se verá afectada, pues en este momento, muchos de ellos y ellas han debido abandonar el sistema educativo, ya sea por razones económicos o tecnológicas y, lamentablemente, su retorno a las escuelas y colegios, puede que se dé tardíamente, debido a los efectos de la pandemia.

Pero en este webinar “Análisis de la Economía Nacional y Mundial frente a la pandemia y cómo este escenario abre nuevas oportunidades”, también pudimos conocer, precisamente, dónde estarán aquellas oportunidades.

Las ventas online son una de las áreas que ha presentado un aumento sostenido en los últimos meses, lo cual claramente generará un alza de este rubro y también una mayor demanda de tecnologías, que permitan que este mercado sea seguro y eficiente en sus procesos.

El mercado de las capacitaciones en tecnología también es un área que sufrirá un repunte, debido, especialmente, a las demandas del teletrabajo, lo cual es probable que se mantenga en muchas empresas. Sobre todo, serán las mujeres las llamadas a ser usuarias de estas capacitaciones, toda vez que el teletrabajo abre también una nueva forma de trabajar para muchas.

Además, se abren nuevas posibilidades de mejora en la entrega de servicios, por ejemplo, en empresas del rubro de la telefonía, debido a las denuncias que han recibido en estos meses, especialmente en zonas rurales por su mala conectividad.

En resumen, se trató de un webinar que no sólo se detuvo en los aspectos más negativos y dolorosos que ha traído esta pandemia, sino que puso su mirada también en los efectos que, en este momento, están teniendo algunos rubros del área comercial y de negocios, lo cual fue un gran aporte para los asistentes a este evento.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin