Escuela de Comercio Internacional realiza charla sobre Incoterms 2020

Autor: UTEM|
En la actividad participó la comunidad relacionada con la carrera de Comercio Internacional, y fue dictada por un ex estudiante de nuestra institución.

A mediados de junio la Escuela de Comercio Internacional de nuestra Universidad, realizó la charla “Incoterms 2020”, dictada por Sergio Chacón, ex alumno UTEM, experto en gestión aduanera y académico de Negocios Internacionales en diversas instituciones. En este evento participaron estudiantes y ex alumnos-as de la carrera, además de académicos-as y autoridades de la carrera, quienes se conectaron por la plataforma zoom.

Los Incoterms (acrónimo del inglés International Commercial Terms o “Términos Internacionales de Comercio») corresponden a normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, que se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Tal como indica Elvira Valenzuela, directora de la Escuela de Comercio Internacional, los incoterms “brindan una guía y orientan de manera específica y estándar a las personas que participan en la actividad (importación-exportación) del Comercio Internacional y son términos esenciales de intercambio comercial, reconocidos alrededor del mundo para la compra y venta de bienes, lo cual involucra desde la emisión de una orden de compra, etiquetado y empaque de la carga, el embarque y transporte, o la preparación de un certificado de origen”.

Dentro de los temas desarrollados en la charla de Sergio Chacón, estuvieron los usos de los incoterms en la compraventa internacional, su alcance, efectos, sus tipos y a qué proceso se refieren, además de dar a conocer normas similares usadas en el comercio mundial, entre otros. Además, se explicó su origen y su revisión, lo cual realiza, cada 10 años, la Cámara de Comercio Internacional, radicada en París.

“Las charlas temáticas que dicta la Escuela de Comercio Internacional siempre están referidas a temas internacionales y nacionales que son relevantes en la formación de los estudiantes y contribuyen al perfil de egreso de la carrera”, enfatiza la directora Elvira Valenzuela.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin