Vicerrectoría de Investigación y Postgrado conforma el Comité de Ética Científica UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Este nuevo organismo busca el resguardo y protección de todas aquellas personas, animales y otros que se pudieran ver implicados en un proyecto investigativo.

El lunes 06 de julio se celebró la primera sesión de constitución del recientemente creado Comité de Ética Científica, CEC-UTEM, organismo que nace al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El CEC-UTEM tiene como principal función proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos, así como el debido cuidado de los animales sometidos a investigación científica y del medio ambiente, que pudieran ser afectados por protocolos de investigación, además de fomentar la ética en investigación a nivel institucional.

Los profesionales que integran el Comité de Ética Científica – CEC UTEM, son Claudia Rojas, doctora en Estudios Americanos en la Especialidad de Historia, quien se desempeña en el Departamento de Trabajo Social; Danilo Pérez, doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología y Andrés Tittarelli, doctor en Ciencias Biomédicas, ambos del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i de la UTEM.

También Luis Sandoval, magíster en Ciencia Política y subdirector General de Docencia UTEM y Nadia Guajardo, doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, profesional del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i son parte de este Comité. Como profesional externo , Leandro Carreño, doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile completa la lista de integrantes del CEC-UTEM.

Sobre este Comité de Ética Científica, Nadia Guajardo, nos cuenta que su creación “es muy importante, ya que la Universidad no contaba con un Comité de Ética Científica y los investigadores UTEM tenían que solicitar informes de ética científica a otras universidades del país. Contar con un comité propio es de real importancia, ya que la labor investigativa de la UTEM ha crecido bastante y dar una respuesta en forma eficiente a los investigadores es crucial para el desarrollo de sus proyectos de investigación”.

“Por lo pronto, se constituyó el comité y comenzará a sesionar regularmente para la revisión de proyectos y protocolos afines, pero indudablemente la meta más grande del CEC-UTEM es obtener la acreditación por parte de la Comisión Ministerial de la Ética de la Investigación en Salud (CMEIS)”, enfatiza la presidenta del CEC.

En su primera reunión virtual de inicios de julio, el CEC-UTEM se constituyó formalmente y se hizo la presentación de todas y todos los miembros que lo conforman. En cuanto a su dinámica de trabajo se definió que sesionará una vez al mes, con el objetivo de elaborar documentos y revisar protocolos o proyectos solicitados por los investigadores de la Universidad.

Para la Directora de Investigación de nuestra Universidad, Dra. Elizabeth Troncoso, “la constitución de este comité es de vital importancia institucional, ya que no sólo debe velar por la protección integral de los sujetos de investigación y el cuidado del medio ambiente cuando éstos puedan verse afectados por las investigaciones que se desarrollan en nuestra Universidad, sino que también debe fomentar la reflexión al interior de nuestra Casa de Estudios acerca de la importancia de la ética en la investigación científica en nuestra sociedad”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin