Conoce la empleabilidad y satisfacción laboral de los titulados de la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Gracias a la aplicación de encuestas a 1 y 3 años de titularse, la institución analiza los niveles de empleabilidad, satisfacción laboral y la evaluación de la formación de sus egresados, entre otros aspectos relevantes para la gestión institucional.

Por séptimo año consecutivo, la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) publicó el reporte “Empleabilidad de los titulados de la UTEM”, dedicado al análisis de los resultados de las encuestas de Inserción y Progresión Laboral, aplicadas a las cohortes de titulados 2016 y 2018.

El informe, además de revisar los datos de las encuestas y comparar las tendencias, incluye un análisis cualitativo sobre los determinantes de la evaluación de la carrera y la Universidad, así como un análisis de panel de ambas cohortes, a partir de los datos del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados SMET-UTEM.

Entre sus principales resultados, destaca que un 40% de ellos y ellas ya había encontrado trabajo antes de titularse, mientras que un 10% aún no lo lograba pese a haberse titulado hace un año.

En tanto, la UTEM podría ser una alternativa para los estudios de postgrado de las y los titulados, si se ofreciesen los programas de su interés.

Una metodología incorporada recientemente es el análisis de panel, esto es la comparación de las respuestas de una misma cohorte a dos encuestas aplicadas en distintos años. Gracias a este análisis, se releva que la cohorte 2016 muestra una mejora en su situación laboral luego de dos años en el mercado de trabajo, con mejores condiciones contractuales y mayores salarios.

Otra metodología que enriquece el estudio es el análisis cualitativo a respuestas abiertas. En ellas, aparece que los titulados consideran que se debe cualificar la formación práctica, que se requiere actualizar ciertos contenidos de las mallas curriculares, para incorporar los requerimientos del mundo laboral, y se plantea la necesidad de mejorar la infraestructura, entre otros aportes.

El Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI está a cargo de la implementación de las encuestas y la elaboración del estudio. Su director, Sebastián Guinguis, apuntó la importancia que estos instrumentos tienen para la institución.

“Posiblemente existan pocas cosas que entreguen mejor información a una Universidad y sus carreras al momento de saber qué deben hacer para mejorar, que mirar las señales que les están enviando sus propios titulados desde la experiencia en el mundo laboral”, planteó el directivo.

“En la UTEM -continuó- tenemos el mérito de contar con una historia de seguimiento de la experiencia y realidad de nuestros titulados que ha sido sistemática ya por siete años. Con esto estamos construyendo una valiosa fuente de autoconocimiento que nos permite entender cada vez con mayor profundidad, cómo se insertan y progresan nuestros egresados en el mundo del trabajo, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y qué aspectos del proceso formativo debemos ajustar para hacer de nuestros estudiantes mejores profesionales y ciudadanos”.

El informe es parte de la Serie Análisis Institucional UTEM, cuyas publicaciones se dedican al análisis de la evidencia disponible sobre la institución para la gestión de sus directivos, académicos y profesionales.

Asimismo, los datos de ambas encuestas se encuentran disponibles en la plataforma SIGE-UTEM (acceso restringido a usuarios UTEM) y pueden desagregarse por facultad, carrera y año, entre otras variables.

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