Acuerdo comercial entre EEUU-México-Canadá fue parte del ciclo de charlas temáticas de la Escuela de Comercio Internacional

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La actividad tuvo como objetivo conocer este acuerdo y el impacto de los diversos cambios que ha realizado el presidente Donald Trump en este documento.

El pasado 10 de julio la Escuela de Comercio Internacional de nuestra Universidad, continuó con su ciclo de charlas temáticas, siendo desarrollado, en esta ocasión, el Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA o TEMEC en español) y su impacto en el comercio EU-México.

La charla fue dictada por el Jorge Mendoza Cota, Doctor en Economía con especialidad en Economía Laboral y Economía Internacional University UTAH, profesor-investigador del Departamento de Estudios Económico del Colegio de la Frontera Norte, quien también fue director de dicho departamento y profesor del Departamento en San Diego, Estados Unidos.

Para los y las estudiantes de la carrera de Comercio Internacional fue muy relevante poder acceder a este tema, pues, tal como nos cuenta la directora de la Escuela, Elvira Valenzuela, “desde el primer semestre empiezan a conocer todos los acuerdos que tiene Chile con el mundo y, en América del Norte, el acuerdo Estados Unidos- México-Canadá es muy importante”.

“Los acuerdos se ven, entre otros, en las siguientes cátedras: Comercio Internacional I, Comercio Internacional II, Regímenes Aduaneros y Acuerdos internacionales, Regímenes Aduaneros y Acuerdos de Complementación Económica y Relaciones Económicas Internacionales”, nos explica la directora, quien señala también que contar con el Dr. Mendoza como expositor, “fue un agrado, pues la Escuela de Comercio Internacional de la UTEM, está acreditada por la Conac en México”.

El escenario mundial que estamos viviendo por la pandemia, motivó a la Escuela de Comercio Internacional a dictar estas charlas online, siempre con académicos e investigadores de renombre, quienes, por ahora, han sido de América Latina.

Según la directora de la Escuela, Elvira Valenzuela, “el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá es un acuerdo importante, porque no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también otros temas como materias laborales y medio ambientales”.

“Gran parte del comercio de México es, precisamente, con Estados Unidos y Canadá, por su cercanía geográfica, y es en esta frontera que, desde 1960, se encuentran las maquilas, empresas mexicanas con mano de obra barata, que exporta luego sus productos a Estados Unidos. Este acuerdo de libre comercio data desde 1994, pero el presidente Donald Trump ha reformulado algunos aspectos, que pudimos conocer en esta charla”, enfatiza Valenzuela.

En la charla temática participaron cien personas, entre académicos, alumnos titulados, egresados y regulares, quienes al finalizar la actividad, debieron responder una encuesta de evaluación, donde indicaron que la temática y el expositor de esta jornada habían sido “excelentes”.

De esta forma, se evidencia que las charlas temáticas enriquecen a las y los estudiantes, porque acceden a temas relevantes para su formación profesional y ven que las diversas temáticas que entrega la UTEM en su proceso de enseñanza, son similares a lo que se ve en otros países.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin