Académico UTEM se adjudicó beca postdoctoral 2020 de la Fundación Carolina

Autor: UTEM|
Según el programa de la organización, las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral del profesorado de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles.

En el marco de la convocatoria 2020-2021 de las becas Fundación Carolina, el Dr. Máximo Quitral, académico de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se adjudicó la beca de estancias cortas postdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid, instancia en que profundizará su proyecto de investigación «Movilizaciones previas y crisis del estado subsidiario en Chile. Antecedentes teóricos e históricos para entender el origen de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019”.

Durante tres meses, el académico recopilará trabajos teóricos sobre movimientos sociales; literatura de los centros de estudios de movimientos sociales europeos que, probablemente, no se encuentre en Chile; compartirá experiencias investigativas con investigadores de larga trayectoria en el tema; y será supervisado y acompañado por un académico de la Institución de Educación Superior de la capital española.

“En primer lugar, pretendo reforzar mis estudios sobre movimientos sociales y sumar contenido teórico y metodológico que impacte en la docencia impartida. Lo segundo, es estrechar nexos con una de las universidades de mayor prestigio internacional y construir un trabajo en conjunto que sirva para los estudios sociales, políticos y económicos que genere en el tiempo. Y un tercer objetivo sería ver la posibilidad de abrir espacios para que estudiantes y académicos puedan partir a la Complutense a perfeccionarse”, explicó el académico becado, Máximo Quitral.

Además, el Dr. Quitral afirmó que obtener esta beca “significa un crecimiento profesional, un reconocimiento a mi carrera académica, la constatación del buen nivel internacional del trabajo investigativo que estoy desarrollando y la confirmación de que estoy en el camino correcto dentro del mundo académico”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) UTEM, Enrique Maturana, elogió el logro obtenido por el académico al ser el primero de la Facultad en realizar una estancia postdoctoral, asegurando que “esto abrirá las puertas para que otros docentes sigan este camino, lo que se traduce en una mejor investigación y docencia de calidad para nuestra Universidad, elevando el prestigio de la UTEM, por la vinculación con instituciones extranjeras con las cuales se podrían llevar adelante proyectos en conjunto”.

Experiencia previa

Esta es la segunda vez que un docente de la UTEM se adjudica una beca de estancias cortas postdoctorales de la Fundación Carolina. En 2017, la beneficiada fue la Dra. Lorena Valencia, académica del Dpto. de Trabajo Social, quien actualmente se encuentra en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, España.

Con esta nueva asignación becaria para el Dr. Máximo Quitral, la directora de Investigación, Elizabeth Troncoso, aseguró que “estos resultados potencian el capital de investigación y la internacionalización del cuerpo docente de nuestra Universidad y del país, mediante el intercambio académico de alto nivel entre España y América Latina. Además, consecuentemente, se crean redes de colaboración entre las universidades involucradas que, en este caso, sería entre la UTEM y la Complutense de Madrid”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin