UTEM cuenta con inédita Política de Sustentabilidad

Autor: UTEM|
Ésta permitirá seguir avanzando en el trabajo que sostenidamente ha llevado adelante el Programa de Sustentabilidad de nuestra Universidad, el cual ha permitido consistentes avances al interior de la Universidad, pero también otros de alto impacto externo, como el Premio Sustenta.

El Programa de Sustentabilidad de nuestra Universidad presentó, hace algunos días, la Política de Sustentabilidad UTEM, la cual permitirá abordar este tema con el propósito de promover el desarrollo y permanente práctica de una cultura interna, que incentive un comportamiento sustentable permanente de la comunidad universitaria en cada acto, interno como externo, en las áreas de formación, gestión de campus y compromiso institucional.

Según Óscar Mercado, director del programa, “la aprobación de una Política de Sustentabilidad institucional es muy relevante, por cuanto actúa como lineamiento institucional respecto de hacia dónde queremos avanzar como institución, y perdura como guía del accionar. Si bien es cierto que la UTEM avanzó mucho sin necesidad de la Política, su promulgación explicita el compromiso formal de la Universidad en los diversos aspectos de la sustentabilidad”.

Agrega, además, que “el objetivo de la Política es trazar los ejes centrales del actuar de la UTEM, en los tres grandes aspectos de la sustentabilidad universitaria: compromiso institucional, formación en sustentabilidad y gestión sustentable de los campus. En cada uno de estos aspectos, la Política traza lineamientos generales sobre el camino hacia el cual se espera avanzar. Es el faro de todas las actividades de la UTEM que están relacionadas a sustentabilidad”.

Esta inédita Política de Sustentabilidad de la UTEM, impactará de manera real sólo en el compromiso formal institucional, pues hasta ahora no había sido necesaria para que nuestra Universidad avanzará en estas materias. Sí ayudará, de ahora en adelante, a trazar planes y a redoblar esfuerzos para construir una cultura de sustentabilidad y afianzar todos los logros alcanzados hasta la fecha.

“El trabajo diario que hemos desarrollado durante años en la UTEM se ha visto plasmado en la Política. Esta no nos obliga a realizar nada radicalmente nuevo, sino que nos permite perfeccionar todo lo que hemos realizado. Así, los esfuerzos en formación, declarados en el Modelo Educativo, se potencian con los lineamientos de la Política. Lo mismo sucede en compromiso institucional y gestión de campus”, nos explica Mercado.

Dentro de los desafíos que el Programa de Sustentabilidad se ha propuesto para que esta política siga permeando el quehacer institucional, es llegar a toda la comunidad y que ésta sienta que es un tema importante para todas y todos. Por ello, el programa seguirá trabajando para que, terminada la pandemia, se mejoren distintos aspectos en los cuales hoy están avanzando, pues es ahí donde están puestos sus mayores esfuerzos.

Revisa la Política de Sustentabilidad en Sustentabilidad.UTEM.cl.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin