Departamento de Trabajo Social desarrolla Encuesta Diarios del COVID19 en la comunidad UTEM

Autor: UTEM|
Se trata de una encuesta que busca aportar con sus resultados, a un diagnóstico general de la manera en que los diversos estamentos de la Universidad, están siendo afectados y afectadas por la pandemia.

Desde hace algunas semanas se viene desarrollando en nuestra Universidad, la Encuesta Diarios del Covid19, Impresiones y narrativas sobre la pandemia en la comunidad UTEM, iniciativa del Departamento de Trabajo Social, la cual surge de la preocupación que tienen los profesionales de dicha área al observar la presencia de múltiples problemas y dificultades producto del confinamiento y la crisis social y sanitaria, que enfrentamos a nivel mundial.

Este estudio es una iniciativa que contempla la encuesta que ya ha sido aplicada en varios países, por la Georgetown University, de Estados Unidos, y cuyo objetivo es aportar con un diagnóstico general, de la manera en la cual la comunidad de la UTEM está siendo afectada por la pandemia por COVID-19.

“Como ciudadanos y profesionales de las ciencias sociales tenemos una especial sensibilidad por los procesos socioculturales, políticos y económicos que van moldeando la sociedad en la que vivimos y por ello hemos querido proponer esta iniciativa de investigación, como un aporte a la comprensión de los procesos de transformación social a gran escala que enfrentamos”, nos comenta una de las gestoras de esta iniciativa, la académica Lorena Valencia, quien desde Barcelona, donde cursa un postdoctorado, ha encabezado este proceso.

También participan en él la y los académicos del Departamento de Trabajo Social, Julia Cerda, Juan Carlos Ruiz y José Antonio Román, como co-investigadores, quienes buscan aportar con un diagnóstico general de la manera en la cual la comunidad de la UTEM está siendo afectada por la pandemia por COVID19, organizando la encuesta en áreas amplias, que abarcan aspectos sociales, de salud y percepción de bienestar.

“Nos interesa recoger las historias y narrativas que nuestros/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as quieran compartir. Estamos seguros que habrá mucho que decir y que muchos de ellos tendrán experiencias similares. Queremos ofrecer un espacio para que podamos compartir nuestras vivencias en estos tiempos difíciles de una manera fácil, anónima y confidencial”, comenta Valencia, quien agrega que “esperamos que con estos resultados podamos apoyar a nuestra Universidad, a los expertos en salud mental, a los planificadores estratégicos y a los distintos grupos de interés, en la toma de medidas necesarias para acompañar a toda la comunidad a enfrentar la crisis.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas, indica que “nos interesa saber cuáles son las áreas críticas que requieren de mayor atención por parte de las autoridades universitarias y junto/as poder enfrentar de mejor forma las distintas dificultades levantando banderas de alerta e informando a las direcciones correspondientes para una gestión más efectiva”.

Es por ello que la Encuesta Diarios del Covid19 incorpora preguntas abiertas, en donde los participantes pueden describir y narrar en detalle cuál es su situación actual y cuáles son sus principales preocupaciones. Además, contiene preguntas sobre la conectividad, la situación económica, la percepción de seguridad y su visión del futuro.

“Esperamos que el impacto de la información permita que las políticas de apoyo estudiantil y de apoyo a las personas que trabajamos en la Universidad puedan orientarse a las áreas identificadas como críticas. Esperamos también que cada unidad académica pueda tener una visión más específica de la situación local a nivel de Escuelas, Departamentos y Facultades de modo de poder enfrentar de mejor manera los tiempos de crisis”, finaliza Lorena Valencia desde España.

Tal como indicamos, el proyecto está basado en el estudio diseñado en la Universidad de Georgetown por Jishnu Das: «gui2de COVID-19 Student Impact Survey», vinculado a la World Pandemic Research Network, siendo aplicada en varios países y cuyos resultados están publicados en la siguiente web.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin