Vicerrectoría Académica realizará la Semana de la Innovación Pedagógica UTEM

Autor: UTEM|
El evento, dirigido a docentes y profesionales de educación superior, reunirá a expositores-as nacionales e internacionales, teniendo como eje las nuevas modalidades educativas que han debido ajustarse a causa del Covid – 19.

Su primera “Semana de la Innovación Pedagógica UTEM: Perspectivas en torno al aprendizaje en línea”, desarrollará los días 01 y 02 de septiembre la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, evento que convocará a expositores de diversas instituciones nacionales e internacionales.

La iniciativa surge desde la necesidad de generar un espacio de colaboración y socialización entre docentes y profesionales de educación superior, respecto a las estrategias de enseñanza y de evaluación implementadas, para lograr los resultados de aprendizaje, desde una perspectiva inclusiva, resguardando la calidad formativa y en el contexto de una modalidad en línea.

Según Álvaro Rojas, jefe del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, el objetivo de esta Semana de la Innovación Pedagógica UTEM, es “reflexionar sobre las prácticas metodológicas y evaluativas implementadas en el contexto de la docencia remota de emergencia, tanto en la Universidad Tecnológica Metropolitana, como en otras instituciones nacionales e internacionales”.

“La Semana de la Innovación tiene 4 ejes temáticos definidos por su coherencia con los principios del modelo educativo UTEM y la coyuntura formativa de migrar la maquinaria docente a una modalidad en línea. Estos son el Aprendizaje en instancias sincrónicas/asincrónicas; la Inclusión de estudiantes en una modalidad de enseñanza remota; Metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el/la estudiante y el Aseguramiento de la calidad formativa en el marco de la docencia remota de emergencia”, agrega Rojas.

En este evento participarán no sólo profesionales de nuestra Universidad, sino también expositores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, España; el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile, UNESCO y MINEDUC, entre otras instituciones.

El jefe del CEA UTEM nos cuenta, además, que para elegir a los expositores de este evento, “consideramos tres criterios: el primero, académicos/as de disciplinas congruentes con la oferta curricular UTEM, especialistas en alguno de los ejes temáticos del evento; segundo, relevancia e impacto del quehacer de sus instituciones en el sistema de educación superior, tanto en modalidad virtual, presencial e híbrida y por último, pertinencia de los aportes de su trayectoria profesional, con los principios pedagógicos del modelo educativo UTEM”.

“Así entonces, entre los/as invitados/as hay profesionales de la ingeniería, diseño, física, bibliotecología que, con el tiempo, se han especializado en innovación educativa, aprendizaje sincrónico/asincrónico, inclusión de estudiantes y aseguramiento de la calidad formativa en educación superior”, complementa Rojas.

Por último, el profesional UTEM indica que esperan que esta Semana de la Innovación Pedagógica UTEM: Perspectivas en torno al aprendizaje en línea, impacte en tres dimensiones en los y las participantes, las cuales son:

  1. Reconocer las oportunidades de mejora y buenas prácticas de instituciones de educación superior internacionales, que se encuentran en un plan de desescalada por el Covid-19 y tienen lecciones sistematizadas, sobre los impactos de la pandemia en la formación de estudiantes.
  2. Conocer y analizar las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, con incidencia en la política educativa de nivel superior, en torno a cómo asegurar la calidad formativa en una modalidad en línea e híbrida.
  3. Compartir y reflexionar sobre las experiencias de innovación pedagógica de académicos/as UTEM.

Para mayor información de este evento escribe al mail cea@utem.cl

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin