UTEM participa activamente en la organización del XXII Simposio Chileno de Física 2020

Autor: UTEM|
Dar respuesta a las tantas interrogantes que el COVID19 ha impuesto al mundo científico, es una de las tareas que este evento se ha puesto como objetivo, sobre todo cuando se necesitan respuestas sólidas, para combatir la pandemia y sus consecuencias, y donde los físicos deben aportar con sus conocimientos.

Por primera, desde su primera versión en 1978, la Sociedad Chilena de Física, SOCHIFI, realizará este 2020 el XXII Simposio Chileno de Física en versión online, del 24 al 26 de noviembre, con el patrocinio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de La Serena.

Se trata de un gran desafío para quienes asumieron la organización de este evento en esta situación de pandemia, pero que se convierte también en una interesante oportunidad de avanzar hacia nuevas formas de encuentro y que convoca, hasta el 16 de octubre, a toda la comunidad científica a enviar sus contribuciones.

Rafael Correa, director ejecutivo del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares – LIATAN de la UTEM y miembro del directorio de SOCHIFI, nos cuenta que “el XXII Simposio de la SOCHIFI es un desafío empezando por su organización y su implementación online. No hemos querido postergar su realización a pesar de la complicada situación que nos ha impuesto la pandemia que se vive en Chile y en el mundo. Es más, creemos que la actividad científica, tanto en su expresión experimental, teórica y aplicada, es más necesaria hoy en día, ya que se plantean nuevas interrogantes y desafíos”.

“En esta línea, el XXII Simposio busca incentivar la acción científica en las áreas tradicionales de la física, pero nos interesa fomentar la colaboración con otras disciplinas, para tratar temas relevantes como los relacionados con la física médica, temas medio ambientales y lo relativo al cambio climático, por mencionar sólo algunos”, agrega el director de LIATAN UTEM.

Es por ello que este XXII Simposio convoca no sólo a los científicos directamente relacionados con la física, sino que aquellos que participan en otras áreas del conocimiento y donde puedan colaborar. “Esto es una necesidad como sociedad, por ello nuestra invitación está dirigida al mundo académico, estudiantes y profesionales interesados en participar en este evento en las temáticas del Simposio”, enfatiza Correa.

El calendario de inscripciones para participar en este Simposio es el siguiente:

  • Inscripciones y envío de resúmenes de contribuciones: hasta el 16 octubre.
  • Comunicación de aceptación de contribuciones: 11 noviembre.
  • Pago de cuota de inscripción: 16 octubre – 11 noviembre.
  • Envío de textos in extenso de contribuciones para publicación: 11 noviembre al 30 noviembre.
  • Constitución del Comité Científico: 31 agosto.
  • Publicación de página Web y afiche del XXII Simposio: 15 septiembre.
  • Lista con puntos

Cuota de inscripción

La cuota de inscripción cubre la publicación del trabajo en el Journal of Physics: Conference Series (IOP) y otros gastos menores de la organización, incluidos premios y distinciones. El plazo para pagar la cuota de inscripción es el 11 de noviembre y se realizará vía transferencia electrónica según instrucciones que se indicarán en el próximo anuncio.

El monto de la cuota de inscripción es:

Socios SOCHIFI: $100,000 (USD 130).
No socios: $130,000 (USD 160).
Estudiantes con residencia en Chile o el extranjero: $50,000 (USD 65)

Publicación de contribuciones

Las contribuciones in extenso serán revisadas para su publicación en el Journal of Physics: Conference Series (IOP), de acuerdo a un convenio con el Institute of Physics, y con posterioridad a la realización del Simposio. El costo de la publicación está incluida en la cuota de inscripción.

Formato de resúmenes de contribuciones

Tanto el resumen como el texto in extenso de las contribuciones deben ser enviados en los formatos que se indica. En los próximos días esos formatos podrán descargarse de www.sochifi.cl (el sitio se encuentra, por ahora, en actualización).

Consultas

Las consultas sobre el XXII Simposio pueden ser dirigidas a sochifi2020@gmail.com

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin