27 años y 27 hitos de la UTEM

Autor: UTEM|
En este nuevo aniversario queremos dar a conocer grandes momentos de nuestra casa de estudios, que son motivo de orgullo y compromiso para toda la comunidad universitaria.

El 30 de agosto la Universidad Tecnológica Metropolitana cumplió 27 años, lo que lleva consigo toda una historia de vida y trabajo, en que destacan los diversos aportes que nuestra institución ha realizado en el país, tanto a nivel educativo, como también cultural y social.

Es por ello que hemos querido destacar 27 hitos, los cuales relevan el rol que la UTEM ha tenido y seguirá teniendo, en el desarrollo de las Ciencias y la Tecnología; en promover la Sustentabilidad como un rasgo distintivo que permea el quehacer universitario; en destacar los aportes de hombres y mujeres que con su trabajo y ejemplo de vida, se convierten en referentes para nuestra comunidad y, sobre todo, en seguir impactando en la formación de profesionales y seres humanos que engrandecen nuestro país.

Les presentamos estos 27 hitos de los 27 años de la UTEM:

  1. El 30 de agosto de 1993 nuestra Universidad fue fundada, como resultado del legado del Instituto Profesional de Santiago y la Academia de Estudios Tecnológicos de la Universidad de Chile.
  2. En 1996, nuestra Universidad Tecnológica Metropolitana entregó el título Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar y al ex Ministro de Educación, Edgardo Enríquez Frödden.
  3. En 1998, otorgamos el título de Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.
  4. En 1998 nuestro Rector asume la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL.
  5. En 2013 recibimos la acreditación del área voluntaria de Vinculación con el Medio.
  6. En 2014 se inicia la asignatura Taller Principios de Sustentabilidad, primera asignatura obligatoria en sustentabilidad en las universidades chilenas.
  7. En 2015 otorgamos el título Doctor Honoris Causa al músico nacional Vicente Bianchi Alarcón, creador de la música de nuestro himno institucional.
  8. En 2016 recibimos el Palacio Ariztía en comodato por 30 años.
  9. En 2016 nos adscribimos a la gratuidad.
  10. En el 2016 recibimos nuestra acreditación por 4 años.
  11. En 2016 certificamos todos nuestros campus como Campus Sustentable, por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
  12. En 2016 hicimos alianza con el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Santiago, de Sercotec, para fortalecer el emprendimiento.
  13. En 2016 adquirimos un edificio que destinamos a la ciencia y la tecnología.
  14. En 2017 acreditamos todas nuestras carreras susceptibles de acreditación.
  15. En 2018 creamos el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), para apoyo y acompañamiento académico focalizado de nuestros estudiantes.
  16. En 2018 implementamos el Programa de Incorporación Masiva de Académicos, para el ingreso de nuevos doctores.
  17. En 2018 creamos el Programa de Género y Equidad.
  18. En el 2018 otorgamos el grado de Doctora Honoris Causa a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, por el impulso que dio a la educación superior pública.
  19. En 2018 otorgamos el grado de Doctor Honoris Causa al destacado pianista nacional, Roberto Bravo González.
  20. En el 2019 fuimos la primera universidad en Chile en recibir el Certificado de Carbono Neutral, para las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI).
  21. En 2019 creamos la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, para avanzar hacia una universidad compleja.
  22. En 2019 ingresamos al Círculo de Innovación y Transferencia Tecnológica Know Hub Chile.
  23. En 2020 ingresamos al Ranking SCImago, que clasifica a instituciones nacionales e internacionales en base a su desempeño en investigación, innovación e impacto social.
  24. En 2020 comienza la implementación del Programa Ingeniería 2030, que busca transformar la enseñanza en las ingenierías civiles, siguiendo estándares internacionales.
  25. En 2020 iniciamos nuestro primer programa de Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos.
  26. En 2020 los estudiantes de la Universidad del Pacífico retoman sus clases, gracias al convenio que firmamos con el Ministerio de Educación y la Administración de Cierre, para dar continuidad a sus estudios tras la crisis que los afectó.
  27. En 2020 nuestra Universidad, en medio de la pandemia, fue capaz de continuar con sus labores institucionales en modalidad a distancia, gracias al compromiso de toda su comunidad.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin