La Universidad Tecnológica Metropolitana celebró su 27° aniversario

Autor: UTEM|
Ante el contexto de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, diferentes plataformas online llevaron a las casas de estudiantes, académicos y funcionarios, la última ceremonia aniversario liderada por el Rector Luis Pinto Faverio.

Con una retrospectiva institucional, una mirada al contexto actual y las proyecciones a mediano y largo plazo, la Universidad Tecnológica Metropolitana celebró virtualmente sus 27 años de historia con la comunidad universitaria, en una ceremonia encabezada por el Rector Luis Pinto Faverio y que contó con la clase magistral “La llegada del hombre a la Luna”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza Sancho.

El Rector inició su discurso con un balance del inusual año 2020 que se ha vivido en el país y dentro de la casa de estudios superiores, homenajeando a quienes han fallecido en este tiempo como consecuencia del COVID o de otras causas; y destacando la labor de todos quienes forman parte de la UTEM, por mantener a la Universidad en funcionamiento durante estos meses no presenciales.

“Una pandemia en tiempos de globalización adquiere ribetes particulares, por su velocidad de propagación, volumen de información y, sobre todo, por el desafío de pertinencia, contundencia y marco ético para las instituciones. Por ello, decretamos que nuestras actividades pasaran a modalidad no presencial e instauramos protocolos especiales para aquellas labores donde era indispensable la presencialidad; apoyamos a nuestros estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad con bolsas de datos de internet y computadores; y generamos mecanismos de apoyo y contención psicológico y emocional para los diversos estamentos universitarios”, mencionó el Rector Luis Pinto Faverio.

Además, la máxima autoridad universitaria repasó los 27 años de historia que, a su juicio, han sido de adaptación, resiliencia y esfuerzo, ya que “soportamos una profunda crisis institucional y, actualmente, buscamos trascender por medio de la excelencia en la educación superior: estamos acreditados por 4 años y en camino a una nueva revalidación, un notorio avance en materia de vinculación e investigación; y nos hemos hecho cargo de acompañar el proceso de cierre de la Universidad del Pacífico”.

También, el Rector destacó que, en los últimos diez años, se establecieron mecanismos de análisis institucional para enfocar esfuerzos en aspectos que requirieron especial atención. De esta forma, se revirtió la caída de matrícula de pregrado y se mejoró la retención estudiantil; así como también, transformaciones institucionales como la reestructuración completa de la Vicerrectoría Académica, conformación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, fortalecimiento de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, reestructuración de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la nueva Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, creación del Programa de Sustentabilidad, Programa de Género y Programa de Derechos Humanos.

En relación a los desafíos que se avecinan, el Rector señaló que en el plano nacional, debemos ser capaces de responder al cambio del escenario económico, social y político del país; cambios regulatorios a la educación superior y la intensificación de la competencia en educación superior. En lo interno, en tanto, todo lo que respecta a la acreditación institucional, el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, la implementación del Plan de Fortalecimiento Institucional, ampliar nuestra oferta académica de pre y post grado, y modernizar la gestión de la Universidad.

En su discurso aniversario encabezando la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Rector Pinto agradeció el esfuerzo, compromiso y colaboración de todos quienes conforman la UTEM, asegurando que debe ser el sentido de unidad, el diálogo y el interés de engrandecer la Universidad lo que motive e inspire el actuar cotidiano.

“Hay que continuar trabajando mancomunadamente para alcanzar la excelencia en cada uno de nuestros ámbitos de acción, porque solo así seremos capaces de trascender institucionalmente y ocupar un espacio destacado en el ámbito de la educación superior nacional y de América Latina”, expresó.

A 51 años desde que la raza humana pisó a la Luna

Por segundo año consecutivo, la Ciencia fue el tema central de la Clase Magistral, esta vez a cargo del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José Maza Sancho, quien llevó a la comunidad UTEM a mirar más allá de la Exosfera, repasando los acontecimientos de la carrera espacial que encaró a Estados Unidos y la Unión Soviética entre 1955 y 1977.

Durante su intervención, el astrónomo recordó el inicio de la conquista del espacio exterior con la primera cápsula soviética – Sputnik 1 -, el primer ser vivo que viajó fuera del planeta (perra Laica) y el primer hombre que vio el planeta desde otra perspectiva, el soviético Yuri Gagarin. También, hizo referencia al primer norteamericano que traspasó las capas atmosféricas en el Friendship-7 (John Glenn); así como también a la primera mujer en el espacio, la soviética Valentina Thereshkova.

En cuanto al arribo al satélite natural de la tierra, Maza mencionó las dificultades que debieron pasar los astronautas, quienes, incluso, arriesgaron su vida por ser los primeros en colocar su bandera nacional en la luna. Igualmente, comentó las misiones que tuvieron las 7 naves que alunizaron en seis lugares distintos de la luna; incluyendo algunas teorías respecto a las expresiones faciales en fotografías de los tripulantes, especialmente del Apolo 11.

A la postre, el Premio Nacional de Ciencias Exactas mencionó que el ser humano volvería a la luna, aproximadamente, en 2024 con el proyecto Artemisa, cuya misión sería colocar una base lunar en su polo sur; además de las intenciones de ir al planeta Marte entre 2033 y 2035.

Finalmente, el Dr. José Maza agradeció la invitación a la ceremonia virtual de aniversario UTEM, señalando que “es crucial mantener este tipo de actividades que impactan, probablemente, a la unidad, a los proyectos futuros y, por supuesto, a la transferencia de conocimiento. La UTEM se ha caracterizado por tener una sólida identidad institucional, avocada a contribuir al desarrollo del país en diversos ámbitos y, con esta charla, pretendo acercar la astronomía a la comunidad, mirando los desafíos que tiene el mundo y nuestro país en esta línea de investigación”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin