UTEM y UniComfacauca de Colombia realizan webinar sobre loT

Autor: UTEM|
La jornada convocó a diversos académicos/as y estudiantes de Brasil, Ecuador y Chile, en torno al tema “Sistemas Inteligentes e Internet de las cosas (loT): Herramientas que conectan al mundo”, y tuvo como expositor al director del Dpto. de Informática y Computación.

El director del Departamento de Informática y Computación UTEM, Víctor Escobar Jeria, en el marco de la alianza que nuestra Universidad mantiene desde inicios de este 2020 con la Corporación Universitaria Comfacauca – UniComfacauca de Colombia, participó del webinar “Sistemas Inteligentes e Internet de las cosas (loT): Herramientas que conectan al mundo”, organizado por dicha casa de estudios, lo cual se inserta dentro de una serie de actividades que ambas instituciones han venido realizando, para fomentar la academia y la investigación.

Este webinar de UniComfacauca, se realizó como parte de la presentación de la nueva especialización en “Sistemas inteligentes aplicados a Internet de las cosas”, que lleva adelante dicha Corporación, y para ello convocó a 2 expositores, el director Víctor Escobar Jeria de la UTEM y Gustavo de Novaes Pires Leite, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco, Brasil.

“Uno de los aspectos que ha traído como positivo la pandemia, ha sido el intercambio de conocimiento con otras instituciones, no sólo los webinar, sino también generar nuevos lazos en el área de Innovación e Investigación, que ha sido fundamental para nuestra institución, y que con un solo click, somos capaces de tener reuniones con Colombia para realizar estos eventos o con España, para participar en actividades de investigación en conjunto”, indica el director del Departamento de Informática y Computación de la UTEM.

“Este webinar permitió a los y las participantes conocer de dos áreas que han ido creciendo y tomando mucha fuerza en la industria en los últimos años, en todo lo que es llamado actualmente como Industria 4.0, lo cual se cruza con la ciencia de los datos, fundamental para realizar proyectos de innovación y en particular, un sustento primordial para todo lo que es Internet de las cosas”, indica Escobar.

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Extensión UniComfacauca de Colombia, Victoria Eugenia Patiño Arenas, indicó que “para nosotros es muy importante el apoyo de ambos conferencistas en este webinar de presentación de la nueva especialización en “Sistemas inteligentes aplicados a internet de las cosas … Nuestra universidad siempre ha tendido a ofrecer programas de educación con pertinencia, con calidad y también estamos en esta tarea de crecer y aportar en programas de postgrado, y esta especialización pues es una más que traemos para la región, ha sido creado de la mano de personas muy expertas en el tema, inclusive también de asesores internacionales, los que nos han entregado su opinión sobre cómo esta especialización puede en realidad, darse a lo que necesita la región y el país”.

Víctor Escobar Jera, es Ingeniero Civil en Computación mención Informática; Dr. Informática en Sistemas Inteligentes (UGR) y director del Departamento de Informática y Computación (UTEM). Además, integra el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (π–IDiT) y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Proteinlab-UTEM).

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin