Centro de Cartografía Táctil – CECAT es finalista del Premio de Innovación Avonni 2020

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora y de inspiración, fueron los tres criterios de esta selección.

El Centro de Cartografía Táctil de la UTEM es uno de los tres finalistas del Premio de Innovación Avonni 2020, en la categoría Educación, el cual fue presentado como un centro de investigación y elaboración de recursos multisensoriales para personas con discapacidad visual.

El Premio Avonni es un premio honorífico desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, a partir del año 2007, el cual busca mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar masivamente a los chilenos sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación nos puede cambiar la vida.

“Es una gran satisfacción para el CECAT el estar entre los tres finalistas en la categoría educación, superar este primer paso ratifica el reconocimiento al trabajo arduo y compromiso que ha demostrado el CECAT en la línea de inclusión de las personas con discapacidad visual a la sociedad, lo que nos impulsa a continuar en esta línea de investigación y de servicios. Este logro es un reconocimiento a la labor que ejecutó por tantos años la anterior directora Alejandra Coll y al equipo que conforma el centro”, indica Enrique Pérez de Prada, actual director del Centro.

Diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora y de inspiración, fueron los tres criterios que fueron considerados por parte del jurado compuesto por un panel de más de 100 expertos, para realizar la evaluación de los proyectos presentados.

Durante su trayectoria, el ForoInnovación ha reconocido a más de 178 innovadores a la fecha; cuenta con 16 ganadores especiales reconocidos por comunidades regionales, tanto en Antofagasta, como en Concepción y Valdivia; desarrolla un proceso anual de desarrollo del Premio Avonni, consolidado desde la etapa de convocatoria a participar, como de evaluación y premiación, en donde participan más de 100 expertos pro innovación a nivel país que nos entregan su apoyo y tiempo.

Este 2020, de las 348 postulaciones recibidas en sus 12 categorías, 37 proyectos pasaron a la final, los cuales serán ahora evaluados para elegir a las y los ganadores, los cuales serán premiados a fines de este año.

“En la actualidad nos encontramos iniciando el trabajo con el Ministerio de Educación para el período escolar 2021, en la adaptación, impresión y reimpresión de los textos de estudio para enseñanza básica y media en Braille. También con la Universidad del Bío Bío, estamos finalizando la entrega de los mapas táctiles de los campus que posee dicha universidad en Chillán y Concepción”, comenta Pérez de Prada.

“Con FONASA se está en la etapa de adaptación a táctil de los planos de las sucursales en La Ligua y Coquimbo, ya se han entregado alrededor de 15 mapas para otras sucursales. Con la fundación Violeta Parra se está trabajando en la adaptación de dos arpilleras realizadas por Parra para ser incluidas en una exposición itinerante que la fundación está organizando, y también asesorías al Museo Interactivo Mirador – MIM”, finaliza el director del CECAT UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin