Estudiantes de Comercio Internacional realizan importante entrevista en inglés

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El entrevistado fue el reconocido CEO de la empresa New Age Meats, Brian Spears, quien creó la empresa de agricultura celular con sede en San Francisco, Estados Unidos y teniendo como objetivo la creación de productos cárnicos o carne cultivada a partir de células. Según su propósito corporativo, intentan entregar carne sabrosa, más segura y sostenible que otro tipo de carnes.

Las estudiantes de cuarto año de Comercio Internacional Carolina Maldonado, María José Donoso y Camila Campos, desarrollaron un importante trabajo para la cátedra de Investigación de Mercado impartida por el académico Patricio Torres, el cual estuvo enfocado en sus intereses personales y abarcaron las áreas de tecnología, innovación y lo social.

La búsqueda de información comenzó con los temas que estaban cambiando con la pandemia, como lo son las medidas sanitarias, la disminución en el consumo de carne y el aumento en los índices de depresión a nivel mundial. Camila Campos, comenta que “es en este punto donde llegamos al tema de la carne sintética, el profesor nos dio el contacto del director de New Age Meats y decidimos hacer el tema porque nos gustó, vimos que, era posible lograrlo ya que algunos países lo estaban implementando por la problemática de la industria carnívora, el daño a los animales y al medio ambiente”.

En la cátedra de Investigación de Mercado, las estudiantes aprendieron todos los contenidos necesarios para realizar la entrevista, desde su preparación y la búsqueda de información verídica que les permitiera formular las preguntas adecuadas. Realizaron la entrevista primero en español y luego en inglés, y semana a semana avanzaron con la creación del artículo y su marco teórico.

Las estudiantes cuentan que estuvieron cerca de tres meses trabajando en el proyecto de carácter cualitativo donde encuestaron a 96 personas de un rango etario que estaba entre los 17 y 76 años, con el propósito de conocer la disposición de los chilenos a cambiar su consumo de carne a las opciones sintéticas que crea esta empresa estadounidense.

“La encuesta fue sorprendente porque no nos esperamos algunas respuestas. Por ejemplo, las personas al responder si probarían o no la carne sintética, comentaban que no la probarían por los químicos que podría tener o el desconocimiento de si realmente, tendría información nutricional significativa. Notamos que la mayoría de la gente come carne y cree saber lo que comen y contiene, siendo que la realidad está alejada de esto, la carne se sabe que es dañina”, indica Carolina Maldonado.

Según María José Donoso, “hubo una indecisión positiva de las personas al no estar seguras, pero no descartaban la opción de probar este tipo de carne, lo cual es esperanzador porque es una tecnología nueva de la cual las personas no poseen información y a casi todas a las que encuestamos no sabían que existía. Si se informa a las personas esto podría tener grandes resultados”.

Respecto a la entrevista, ésta se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y abordó la visión de Brian Spears en relación a la industria y las posibilidades que han tenido de comercializar una salchicha sintética y que por falta de inversionistas no han comercializado. Además, las preguntas estuvieron enfocadas en cómo inició su compañía y la visualización de su éxito con la pandemia.

Durante la entrevista, el CEO de New Age Meats, les dio la oportunidad de saber otros puntos de vista a una escala más amplia como Norteamérica. “La carne sintética no se ha vendido aún por falta de inversionistas y se debe dar a conocer”, asegura María José.

Según las alumnas, el idioma nunca fue una barrera, y en esta línea, el académico de Comercio Internacional, Patricio Torres, explica que “el rector Luis Pinto Faverio hizo un llamado hace unos años a internacionalizar nuestra Universidad, comenzamos trabajando en eso, ya que no contábamos con una oferta académica que impartiera ramos en inglés para recibir estudiantes de Europa y otros lugares del mundo”.

Actualmente, gracias al apoyo del Departamento de Gestión Organizacional y su director Manuel Letzkus, la directora de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela y el director de Ingeniería Comercial, Claudio Molina, se abrieron las puertas para asignaturas en inglés en la Facultad de Administración y Economía (FAE) permitiendo fomentar este tipo de iniciativas, normalizando el uso de otros idiomas en las aulas de clases.

“Los estudiantes necesitan esta herramienta, por lo tanto, ya estamos impartiendo asignaturas en inglés hace tres años. Hay una buena recepción, los estudiantes lo entienden, solo hay que motivarlos a que pierdan los miedos y se atrevan, ya que en esta sociedad globalizada será sumamente necesario este idioma, lo que estamos intentando hacer es poner a los estudiantes a trabajar directamente con los actores que están llevando la innovación en los negocios”, indica el académico Patricio Torres.

Las estudiantes concuerdan al señalar que es importante que tanto el profesor como los alumnos estén dispuestos a tener una enseñanza sincrónica y mantener una comunicación constante, dando las oportunidades de conectar con otras personas porque así les resulta un aprendizaje óptimo. “Sería relevante que se pudieran implementar más de estas iniciativas, podríamos conectarnos con otras empresas, dar otras oportunidades y no quedarse solo en la teoría, es importante analizar los temas no solo a nivel nacional, sino que más internacional y macro, así se puede ver si de verdad una idea va a poder surgir”, dice Camila Campos.

“Creo que lo que hizo nuestro profesor con este trabajo fue una buena experiencia, ya que fue un desafío y me di cuenta de que la Universidad puede potenciar este ámbito e incluirlo en un semestre. Sería interesante hacer entrevistas a una empresa que tenga relación con lo que uno está estudiando, hacer un ensayo o un artículo para estar más ligado a la industria. Además, se aprende mucho sobre un tema en específico, en mi caso, no sabía hacer artículos y de la carne sintética, pero gracias a esto aprendí bastante acerca de su estructura”, señala Carolina.

Para María José, “sería fabuloso que existieran más oportunidades de este tipo, porque no solo ayuda a conectar muchos ámbitos universitarios como lo es el idioma, el desarrollo estudiantil y profesional, el aprendizaje, sino que también, es un crecimiento personal asombroso, se tiene una gran experiencia”. Y agrega que, a pesar de que fue a través de un computador y en pandemia, se sintió como una salida al mundo en que después se van a desenvolver. “Esta entrevista hizo mucho más interesante nuestro proceso universitario, si todos los estudiantes pudieran formar parte de este tipo de experiencias se obtendrían mejores resultados académicos”, recalca.

“En la Universidad tenemos el método del aprender haciendo, a los estudiantes se les entregan las competencias idiomáticas para hablar inglés intermedio, ellos necesitan ese empuje para romper esa barrera mental que tiene que ver con el idioma, en ese sentido, somos los docentes los que tenemos que, a través de actividades como la que hizo este grupo, poder fortalecer las competencias idiomáticas, que ya los profesores de inglés imparten en sus cátedras”, explica el académico de Comercio Internacional.

Para finalizar, María José destaca que “dentro de la Universidad se da bastante importancia al desarrollo personal de los alumnos, al desarrollo personal y al trabajo en equipo, que miren al compañero de al lado y se pregunten cómo está. Siempre en las clases se da un espacio para opiniones sociales y no hay ninguna clase donde los profesores no nos pregunten cómo estamos y cómo están nuestras familias, si necesitamos ayuda. Esto hace muy ameno el proceso universitario y es algo que aprecio demasiado dentro de la Universidad”.

“Los estudiantes se tiene que entusiasmar para dar un salto cuántico a otro nivel, que involucre relacionarse y poder tener este tipo de entrevista y conversaciones con otros actores. Sería interesante que el día de mañana podamos organizar un panel y hacer un foro en inglés, con personas de todas partes del mundo, ya que nos falta como sociedad romper esa barrera idiomática y entender que el siglo XXI, en un mundo globalizado es necesario manejar a nivel académico el idioma y nuestro rector nos está llamando a eso, a internacional la Universidad y la forma es a través del idioma”, culmina el académico Patricio Torres.

Para leer la investigación pincha el siguiente enlace.

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