Cerca de mil funcionarios/as han participado de los talleres de Prevención de Riesgos

Autor: UTEM|
Un intenso y sostenido trabajo ha venido realizando este 2020 el equipo de esta Unidad, junto a otros estamentos universitarios, a fin de desarrollar su trabajo en directa relación con la comunidad, en un año en que han debido intensificar sus esfuerzos para poder apoyar a todos y todas quienes lo requieran desde sus hogares.

Cada año, la Unidad de Prevención de Riesgos UTEM, ofrece un plan de capacitaciones a la comunidad universitaria en materias de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual es desarrollado en conjunto con los diferentes comités paritarios de higiene y seguridad de nuestra institución, y materializado en un trabajo colaborativo con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, organismo administrador del seguro social sobre accidentes del trabajo y enfermedad profesionales de acuerdo a la ley 16.744.

En años anteriores, las capacitaciones se llevaban a cabo mayoritariamente de forma presencial y muy poco en formato e-learning, pero “a raíz de la situación actual se ha tenido que potenciar esta modalidad, por lo que Mutual de Seguridad ha definido cursos abiertos, en que pueden participar trabajadores de cualquier empresa adherente a mutual, y cursos cerrados, solo para trabajadores de una misma empresa. Considerando la importancia de las temáticas y la positiva respuesta de la comunidad, es que se decidió ampliar la invitación a toda la comunidad universitaria de la UTEM”, nos cuenta Francisco Paredes, de la Unidad de Prevención de Riesgos.

“En virtud de lo anterior, se ha incrementado el número de cursos, utilizando este periodo y el contexto de la pandemia como oportunidad para fomentar y aumentar la participación de funcionarios/as y alumnos/as en diferentes temáticas de formación laboral”, prosigue Paredes.

Uno de los objetivos principales de la Unidad de Prevención de Riesgo es incentivar las actividades que generen conciencia y conocimiento que a futuro contribuya a desarrollar, en conjunto, una cultura preventiva.

Desde esa mirada, es muy importante que todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, en especial los funcionarios y funcionarias, realicen estas capacitaciones, ya que mejora los conocimientos y habilidades, aclara dudas, mejora conductas y actitudes, entre otros, permitiendo prevenir accidentes laborales y posibles enfermedades profesionales y con ello el desarrollo de una conciencia en el autocuidado y el de los demás.

En los últimos meses, estos cursos han abordado temáticas laborales atingentes, como la ergonomía en el teletrabajo, trabajo a distancia, salud mental, prevención del coronavirus, desarrollo de factores protectores en el trabajo y equipos, la seguridad y cuidado de equipos, entre otros.

“En el contexto del teletrabajo, en el que se han visto incrementadas las patologías psicológicas y otras afecciones relacionadas al confinamiento y a la convivencia familiar, se han entregado herramientas de apoyo a través de curso como “Manejo de Emociones en tiempos de crisis”, “Mis recursos emocionales en tiempos de crisis”, “Positividad como factor protector del estrés”, “Consejos para mejorar el sueño en tiempos difíciles”, pero también se llevó a cabo la capacitación de Prevención de Quemaduras en el hogar, en cooperación con la Fundación Coaniquem, especialistas en esa temática”, cuenta Francisco de la Unidad de Prevención de Riesgos.

“El último curso impartido fue sobre Prevención del contagio de Covid-19 y Limpieza y Desinfección de las superficies frente al Covid-19, de esta manera se forma a la comunidad y se unifica la información referente al virus y las formas de prevenir el contagio y su propagación, tanto en el hogar, como en el trayecto y como refuerzo a las medidas que como institución se adopten pensando en un futuro retorno a las actividades presenciales. Por ello es importante reiterar el llamado a todos los funcionarios y funcionarias a realizar y aprobar dichos cursos”, recomienda Paredes.

La respuesta de la comunidad UTEM a estos cursos ha sido muy buena, como así también la retroalimentación que la Unidad de Prevención de Riesgos ha recibido. A la fecha 917 personas de diferentes estamentos, han participado de estos espacios de aprendizaje y, en los últimos cuatro cursos, se ha logrado un promedio de 90 asistentes por taller.

“Al igual que todos los equipos de trabajo de la Universidad, la Unidad ha debido adaptar su trabajo a esta nueva modalidad. En coordinación con la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas y el Departamento de Desarrollo Organizacional, se han doblegado los esfuerzos para resguardar la seguridad de todos nuestros funcionarios y funcionarias que han cumplido su trabajo de forma presencial, manteniendo una comunicación diaria, informando sus estados de salud a las autoridades y tomando las acciones debidas en casos necesarios”, comenta Francisco Paredes.

Para ello se ha trabajado en la elaboración de Protocolos para la prevención de contagios del covid-19 en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de cada Campus, para ser aplicados al interior de cada uno de ellos, y se continuará con el trabajo conjunto con diferentes unidades, para guiarlos en las mejores medidas preventivas a implementar producto de esta nueva realidad.

“En resumen, a pesar de todas las situaciones que se han debido enfrentar producto de esta pandemia, como Unidad de Prevención de Riesgos hacemos un balance positivo sobre este proceso de aprendizaje continuo y de las medidas acertadas que se han implementado al interior de la Institución donde se ha puesto énfasis en el cuidado de cada una de las personas que forman parte de la UTEM”, finaliza Paredes.

Por ahora el foco principal de trabajo de la Unidad de Prevención de Riesgos es continuar promoviendo y cumpliendo el plan de capacitaciones 2020, durante los meses que quedan de este año. Paralelamente, están trabajando en conjunto con la Mutual de Seguridad y los comités paritarios, en la planificación de los cursos para el año 2021.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin