UTEM realiza su Semana de la Ciencia y la Tecnología

Autor: UTEM|
En tiempos de pandemia la Ciencia y la Tecnología han sido situadas en un rol central, por lo que desafíos en esta materia nos competen también como universidad estatal. Es así como el futuro cercano, se vislumbra auspicioso para la UTEM, toda vez que se impulsen iniciativas que permitan que el trabajo en esta área avance acorde a los tiempos.

El domingo 04 de octubre se celebra el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, evento que, como universidad estatal con un fuerte compromiso en la generación y aplicación de conocimiento, nos motiva a relevar el trabajo que investigadoras e investigadores realizan en nuestra Casa de Estudios, por lo que, a contar del 28 de septiembre, comienza la Semana de la Ciencia y la Tecnología UTEM.

Esta Semana de la Ciencia y la Tecnología UTEM, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, lleva por slogan “Más Ciencia Para Chile”, una consigna que se justifica, según el vicerrector Daniel López Stefoni, en que “el desarrollo nacional depende de las capacidades científico-tecnológicas instaladas en el país. Para las decisiones estratégicas, el diseño y ejecución de las políticas públicas o para abordar temas mayores como catástrofes, cambio climático u otros semejantes, es indispensable contar con información de calidad, pertinente y oportuna. Tal es el rol de la Ciencia”.

Es por ello que “la Ciencia nacional debe satisfacer los requerimientos de conocimiento propios del país, en función de sus peculiaridades y prioridades. Entonces debemos disponer de “Más Ciencia”, para poder avanzar en nuestro desarrollo económico, social y cultural”, explica el vicerrector de Investigación y Postgrado UTEM.

En los últimos años, la UTEM ha profundizado su compromiso con la investigación científico-tecnológica, producto de su decisión de avanzar hacia una mayor complejidad académica. Esto ha permitido que, en un corto período de tiempo, se haya posicionado en ámbitos propios de su perfil tecnológico, con una productividad científica que incluso supera al valor nacional, en áreas tales como la Ciencia de los Materiales, Química e Ingeniería Química, entre otras.

La UTEM “dentro de las universidades estatales evidencia un importante posicionamiento en indicadores cienciométricos relevantes, que indican que no solo ha aumentado la cantidad de sus publicaciones, sino también su calidad medida según estándares internacionales. Del mismo modo, está aportando en procesos innovativos y de transferencia tecnológica, ha creado un doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos y amplía su oferta de postgrado en aspectos directamente asociados al desarrollo-país. Se deben consolidar estos logros y seguir mejorando sus desempeños y sus aportes científico-tecnológicos”, indica el vicerrector López Stefoni.

Y agrega que “la Universidad debe perseverar en disponer de una masa crítica de investigadores/as de alta calificación, de una red de laboratorios para efectuar investigación de excelencia y actualizar de manera permanente los recursos de información científica. Desde la perspectiva de los recursos humanos, físicos y de información, la calidad y la excelencia en Ciencia requieren ser resultados más que palabras o buenos deseos. Éstas son las condiciones básicas para que la Universidad pueda ir aumentado su participación en la tarea de hacer “Más Ciencia para Chile”.

Nuestra Universidad ha mejorado sustantivamente sus recursos para la Ciencia y la Tecnología y con ello, sus capacidades instaladas y desempeños como parte de su responsabilidad social. En su condición de universidad estatal, es necesario también que participe activamente en actividades colaborativas, por ello que es iniciativas como el Instituto Interuniversitario de Investigaciones Educativas, en que participan diez universidades estatales, permitirán reemplazar las prácticas excluyentes y competitivas por incluyentes y colaborativas. La UTEM es parte, lidera y promueve activamente estas actividades, de allí que sea la universidad estatal con los más altos indicadores de colaboración nacional en publicaciones de corriente principal.

Por otro lado, la visión del rol del conocimiento científico-tecnológico ha cobrado un protagonismo nuevo producto de las consecuencias en la salud pública, en lo social y en lo económico que ha traído la pandemia. Con urgencia se requiere de vacunas, nuevos tratamientos, modelos de información, alternativas de organización social, medidas económicas a distintas escalas y se le pide a la Ciencia que provea los conocimientos necesarios.

En Chile la mayor parte del conocimiento científico proviene de las universidades, por lo que es necesario disminuir la concentración institucional, pues pocas universidades realizan la mayor parte de la investigación del país, respondiendo con prontitud a los nuevos requerimientos, haciendo un uso eficiente de los recursos.

“Cuando se estandariza la productividad científica por la cantidad de investigadores/as o por la población económicamente activa, Chile alcanza el primer lugar en América Latina. Existen, por lo tanto, condiciones para lograr estos objetivos. Se requiere que el apoyo público y privado y una mayor conciencia social acerca del valor de la Ciencia, se exprese en términos concretos. Los recursos económicos expresados como porcentaje del PIB están muy lejos de los exhibidos por países de la OECD. “Más Ciencia para Chile” significa también más compromiso con la Ciencia en Chile”, enfatiza el vicerrector de Investigación y Postgrado.

Por último, el vicerrector Daniel López nos entrega sus apreciaciones sobre cómo se vislumbra el futuro cercano de la UTEM en materia de investigación en Ciencias y Tecnología, indicando que nuestra Universidad “se encuentra en una fase exponencial de crecimiento de sus indicadores de Ciencia y Tecnología. Para su consolidación, la investigación y la formación avanzada deben validarse como parte cada vez más importante de la gobernanza institucional. En el marco de los mandatos emanados de la ley de universidades estatales, debe contribuir a los indicadores convenidos con el Estado y organismos internacionales, de aumento del impacto de sus publicaciones de corriente principal, doctorados acreditados, acreditación del área de investigación, integración a grupos nacionales de investigación de excelencia y mayor proporción de académico/as con grado de doctor. Debe tenerse en cuenta que los indicadores de investigación son parte sustantiva del mejoramiento de las universidades chilenas”.

“Por otro lado, desde su perfil tecnológico deberá asumir desafíos como el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en ámbitos de interés social, según los requerimientos del país. Para la UTEM, “Más Ciencia para Chile” es una realidad, que se profundizará en el futuro cercano con más y mejores publicaciones, nuevos programas doctorales de excelencia, productos de innovación y transferencia tecnológica de base científica, más y profundos vínculos en organismos públicos y empresas, más colaboración científica internacional, más y mejores proyectos”, finaliza el vicerrector de Investigación y Postgrado UTEM, Daniel López Stefoni.

ACTIVIDADES SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA UTEM

Durante poco más de una semana, diversos investigadores e investigadoras de nuestra Universidad, nos comentarán sobre algunos de sus trabajos, a fin de que podamos conocer la relevancia y el impacto de sus investigaciones en las más diversas áreas.

  • Rosa Chandia, del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, y su “Proyecto Aguas de Barrio”.
  • Carmen González, del Departamento de Química y los “Polímeros inteligentes”.
  • María de los Ángeles Ferrer, del Departamento de Diseño y su trabajo “Diseño de productos según necesidades del usuario”.
  • Máximo Quitral del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional y su investigación “Movimientos sociales”.
  • Norelys Águila, del Departamento de Electricidad y “Estrategias para mejorar la eficiencia energética en procesos industriales”.
  • Pilar Correa, del Departamento de Diseño/Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi)-UTEM y «El saber-hacer del diseño».
  • Nadia Guajardo, del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi)-UTEM, y su investigación Utilidad de la biomasa.
  • Andrés Tittarelli, del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi)-UTEM y “El desafío de combatir el Cáncer”.

Para ver la programación completa de la Semana de la Ciencia UTEM, haz click aquí

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin