Nuevos académicos y académicas jornada completa participan en inducción para inserción institucional

Autor: UTEM|
En la ocasión diversas autoridades universitarias dieron su bienvenida a los y las nuevos docentes, así como también a diversos procesos y eventos internos que es necesario conocer como miembro de esta comunidad.

Las y los académicos jornada completa incorporados a la UTEM en 2020 participaron en una jornada de inducción para la inserción institucional, en la que recibieron información sobre el funcionamiento de nuestra casa de estudios superiores, su infraestructura, directrices y posibilidades de desarrollo en la academia.

En el inicio de la jornada, organizada por la Dirección de Desarrollo Académico a través de la plataforma Teams, el Rector Luis Pinto Faverio dio la bienvenida a las y los docentes, valoró su integración a la familia UTEM y relevó la importancia de estos espacios para que se vayan compenetrando con la institución a la que se han incorporado.

“Las y los invito a integrarse a la misión que tenemos para llevar adelante la meta de formar ciudadanos con especialidad para el desarrollo del país”, subrayó el Rector, quien lamentó que a causa de la contingencia que se ha enfrentado este encuentro no se haya podido realizar con antelación.

La máxima autoridad de la institución recordó que la UTEM se inició como una universidad dedicada particularmente a la docencia, sin embargo en la actualidad se proyecta como una universidad compleja.

“Sepan que son muy bienvenidos, que van a recibir el respaldo completo de la universidad, para que puedan hacer una carrera interna junto con el desarrollo de la institución”, manifestó.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, puso de relieve la importancia del Plan de Incorporación Masiva de Académicos (PIAM), el cual fue diseñado en 2017 y ha mostrado resultados en sus dos versiones de 2018 y 2019, reforzando los cuadros académicos y estableciendo prioridades de crecimiento en disciplinas que fortalezcan los sellos institucionales, que permitan potenciar la docencia, el desarrollo de investigación y la generación de postgrados, alineados con los propósitos institucionales.

“Gracias a los procesos realizados los dos últimos años se han incorporado 24 académicos de un nivel avanzado en términos de productividad de investigación, con redes, que seguramente van a poner al servicio de sus estudiantes y de la institución; y si tomamos desde el año 2015, se han incorporado 46 académicos en total, lo que demuestra que hemos podido ir renovando el cuerpo académico de la institución, en correspondencia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020”, indicó la Vicerrectora.

Durante la jornada, el Director de Desarrollo Académico (DDA), Hugo González Alarcón hizo una descripción de la Universidad, pasando por su origen, su visión, misión, valores institucionales, sellos formativos, estructura y autoridades unipersonales y colegiadas.

En tanto, el Director de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, Miguel Sanhueza, se refirió a los propósitos de esa unidad y su aporte al desempeño de las y los académicos con el uso de las tecnologías educativas en los niveles de pre y postgrado, y articulando el pregrado con el aprendizaje continuo.

Abordó las cuatro grandes áreas de trabajo de la dirección: la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación, los entornos virtuales de aprendizaje, la virtualización y los recursos digitales de aprendizaje.

En materia de capacitaciones e incentivos a la formación docente, destacó, entre otros aspectos, que por más de cuatro años se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciativa que ha permitido capacitar a más de 120 profesores y profesoras en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en el aula. “Es una oportunidad que se abre para Ustedes”, indicó Sanhueza Olave.

En otro segmento de la jornada de inducción, profesionales de la DDA explicaron detalladamente los procesos administrativos institucionales, el Sistema de Calificación Académica y el Sistema de apoyo a Postulación a Becas, entre otras materias prácticas que faciliten la inserción de las y los nuevos académicos en la institución.

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