Dirección de Postgrado dio la bienvenida a los y las estudiantes del primer Doctorado de la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Graduados y graduadas de este programa podrán desarrollar investigación de vanguardia en la academia, centros de investigación o industrias con interés en I+D.

En una ceremonia virtual liderada por el Rector Luis Pinto Faverio, la Dirección de Postgrados de la Universidad Tecnológica Metropolitana recepcionó oficialmente a la primera generación de estudiantes del Doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos, nuevo plan de estudios de la UTEM, que comienza a formar a investigadores e investigadoras originales de excelencia para impulsar la ciencia y la tecnología en el país.

En primera instancia, el Rector de la UTEM destacó que este Programa de Doctorado constituye un hito importante en la historia de la institución, considerando que “varios gobiernos de la OCDE han puesto énfasis en mejorar la calidad de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por lo que una universidad estatal, con fuerte compromiso con la sociedad como en nuestro caso, tiene la responsabilidad ineludible de crear las condiciones necesarias para aportar en el mundo del conocimiento, mediante la investigación y formación de capital humano avanzado”.

Además, la máxima autoridad universitaria destacó los avances institucionales en postgrados, como la incorporación de doctores-as con competencias en investigación de excelencia al cuerpo académico; la adquisición y habilitación de un edificio para la ciencia y tecnología; mejoras en laboratorios de Facultades y su equipamiento; instrumentos de información científica y tecnológica; y, principalmente, la puesta en marcha de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Incluso, hizo hincapié en el incremento exponencial de productividad científica, calidad de publicaciones, postulaciones y adjudicaciones de fondos externos concursables y el aumento de proyectos, recursos económicos y diversificación de fuentes de financiamiento.

También, la actividad contó con la participación de la Subdirectora de Áreas Transversales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y titulada de la UTEM, Alejandra Pizarro Guerrero, quien dictó la charla “Fomento a la investigación científica: El desafío de una nueva institucionalidad”. En su intervención, Pizarro explicó cómo fue la conformación de la ANID – en sucesión de CONICYT – tras la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cómo se estructura el organismo público, para enfocar esfuerzos en el financiamiento de investigación y planificación estratégica participativa.

“El poder implementar este programa de Doctorado debió ser un camino muy largo para la Universidad, pero la perseverancia institucional y del equipo de trabajo tiene sus frutos. Mis felicitaciones a las y los estudiantes del Doctorado, que son aquellos que espero encontrar por la agencia en unos años más, con proyectos de investigación, para que sigamos colaborando con nuestro país en este ámbito tan importante que es la ciencia y el conocimiento”.

El Doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos de la UTEM es un programa de carácter interdisciplinario con tres líneas prioritarias de formación, tales como la computación de alto rendimiento para el análisis de materiales con proyección tecnológica; la síntesis, caracterización y aplicación de materiales y la aplicación de materiales para el desarrollo ingenieril de procesos.

“Este Doctorado pretende ser una contribución original en la oferta académica de postgrado del país, fundamentándose en el estudio de desafíos existentes a nivel internacional y las propias definiciones institucionales, cuyos resultados permitirán fortalecer la idea de la enseñanza interdisciplinaria en la UTEM”, señaló el Rector Luis Pinto, quien agregó que espera que los y las estudiantes “tengan un paso edificante por nuestra Universidad, les permita un desarrollo académico en todas sus dimensiones y, a la vez, una trayectoria científica que aporte al país con una perspectiva ética y ciudadana”.

Por su parte, la directora del Programa de Doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería de Procesos, Eglantina Benavente, expresó a la primera generación de estudiantes que “tienen la importante misión de aportar en el área del conocimiento, tecnologías e investigación, siendo un importante ejemplo para las futuras generaciones”. Además, agradeció el trabajo del equipo de la VRIP, académicos, investigadores y colaboradores del Programa “por su labor docente en su disciplina y en la formación integral de los-as estudiantes, que permitirá potenciar las competencias necesarias que enfrentarán en el futuro”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin