Directora del Programa de Género y Equidad UTEM participa como expositora en actividad de la Universidad de Atacama

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Se trató de un taller en que se abordó la perspectiva de género de los Procedimientos Sumariales, el cual contó con la exposición de la directora del Programa de Género y Sexualidad UTEM, Karla Escobar y del encargado de Unidad de Sumarios de la UDA, Osvaldo Vallejos.

En dicho taller, organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género y la Unidad de Sumario de la Universidad de Atacama, participó la directora del Programa de Género y Equidad de la UTEM, Karla Escobar, el cual tuvo como objetivo informar y diferenciar las distintas etapas de los Procedimientos Disciplinarios, conforme a las normas de la ordenanza que sanciona dicha Institución.

La actividad estuvo dirigida al listado de los y las fiscales especializados en materia de violencia de género, acoso y discriminación arbitraria, compuesto por funcionarios y académicos de la Universidad de Atacama.

La directora del Programa de Género y Equidad UTEM, Karla Escobar, indica que en el mes de agosto recibió la invitación por parte de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama, para participar en calidad de expositora en el taller que se impartió sobre formulación de casos con perspectiva de Género.

“Ellos necesitaban conocer cómo podían investigar con perspectiva de género, saber la experiencia de nuestra Universidad en esta materia y cómo estamos instalando esta perspectiva en los procedimientos sumarios administrativos y estudiantiles. A mi modo de ver, fue una instancia sumamente exitosa, dio inicio a un trabajo colaborativo con la Universidad de Atacama, marcando un hecho importante porque estamos trabajando en conjunto, tenemos reuniones de coordinación y hemos compartido algunas experiencias”, señala Escobar.

Este precedente se suma a la importante labor que ha cumplido el Programa los últimos meses, el cuál continúa con la creación de un nuevo protocolo de acoso sexual y violencia de género para la comunidad UTEM.

En este sentido, Karla Escobar, indica que “la vinculación con la comunidad universitaria en general, resulta trascendental para transversalizar las temáticas de género, compartir experiencias y acciones que nos permiten dar cuenta de los procesos que hemos llevado a cabo, desde sus inicios con la creación del Programa de Género y Equidad, en donde la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, ha dado respuestas a las demandas vinculadas a la atención directa de casos en materia de violencia de género”.

La directora del Programa de Género y Equidad UTEM señala que a raíz de su quehacer y con el objeto de compartir experiencias, surge esta invitación a ser parte de un innovador Taller sobre el abordaje con perspectiva de género de los Procedimientos Sumariales, instancia que les permitió comenzar un trabajo colaborativo con la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama.

Para Tamara Castillo, abogada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama, “la actividad en general fue muy productiva, a diferencia de la UTEM nuestra Universidad no cuenta con una fiscal especializada en materias asociadas al protocolo, por lo que hemos iniciado ciclos de capacitaciones a las personas que pertenecen a la comunidad universitaria y que desempeñarán el rol de investigación”.

“El taller desarrollado por Karla, en conjunto con nuestra Unidad de Sumarios, nos permitió revisar experiencias comparadas de universidades que llevan más tiempo, y, por lo tanto, han avanzado más en la materia de incorporar la perspectiva de género en las investigaciones administrativas”, indicó Tamara Castillo.

“El Programa de Género y Equidad conlleva muchos desafíos y aprendizajes de manera permanente. Como institución hemos avanzado en la creación de un protocolo universal contra la violencia de género y el acoso sexual con la participación de la comunidad universitaria, pero queda mucho más por hacer, por avanzar, pues trabajar desde el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, implica reflexiones y cambios profundos tanto a nivel institucional, como de la sociedad. Y una forma de generar estos cambios es siendo partícipes y que toda la comunidad universitaria, sea protagonista., indica la directora Escobar.

Para finalizar, la abogada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género UDA, señaló su interés por desarrollar más actividades con nuestra institución y destaca que la vinculación con la UTEM es un gran beneficio para ambas unidades en sus respectivas universidades y que ,actualmente, se encuentran diseñando de manera conjunta una campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará el 25 de noviembre.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin