Conversatorio sensibilizó a la comunidad universitaria ante problemáticas de género en confinamiento

Autor: UTEM|
El comité organizador de este evento se conforma por unidades del Programa de Género y Equidad; Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas; Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión a través de su área de Extensión Universitaria.

Para sensibilizar sobre temáticas de corresponsabilidad y autocuidado en la convivencia doméstica, pública y colectiva, el Comité de Autocuidado en Crisis de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el conversatorio online “Nosotras en pandemia, nosotras siempre”, instancia en la que evidenciaron la desigualdad de género en Chile y la forma en que se intensifica en contextos de confinamiento y crisis sanitaria, enfocándose en las labores de cuidado e impacto socioeconómico.

La actividad contó con la participación de la doctora en Ciencias Sociales e investigadora de FLACSO Ecuador, Ailynn Torres, quien profundizó en la importancia de las políticas de protección social y laboral, la capacidad social para sostener la vida, la forma de organizar los cuidados en América Latina y la necesidad de programas integrales, para solucionar los problemas de género que se han evidenciado durante la crisis sanitaria.

“En estos meses se ha levantado una conversación muy persistente sobre los cuidados, pero este tipo de conversación no es nueva, debido a que ha estado por muchos años en el campo de análisis de grupos organizados de mujeres, por lo que esta actividad hace parte de esa discusión previa que ha tenido mayor elaboración en el campo académico”, señaló Torres.

De esta forma, según lo comentado por la encargada de Extensión UTEM, Nicole Fuentes, la comunidad universitaria que participó del conversatorio pudo ampliar y conectar con temáticas que, en contexto de pandemia, agudizan las problemáticas sociales, haciendo hincapié en aquellos aspectos relacionados con la salud mental de la población.

“Actividades como estas permiten incrementar el posicionamiento institucional, ya que se genera una vinculación directa con personas externas que permiten ampliar la visión de la comunidad universitaria, pero también de otras personas que se interesan y siguen activamente a la Universidad, por su capacidad de estar al tanto y activa con temáticas que son relevantes para la población, sobre todo con un enfoque de género. En ese sentido, la UTEM está conectada con la realidad social y es un aporte para el desarrollo del país”, expresó Nicole Fuentes.

De acuerdo a lo mencionado por la encargada de Extensión, el Comité de Autocuidado en Crisis de la UTEM, contempla realizar una serie de actividades enfocadas a priorizar temáticas de salud mental, cuidados, pandemia, confinamiento y otros aspectos de la contingencia, que inciden en la percepción de la vida en el nuevo contexto social.

Por ello, Nicole Fuentes manifestó que “este tema es solo un punto de inicio, que abre una posibilidad de diálogo y educación en áreas que no han sido exploradas sistemáticamente en la Universidad que, sin duda, falta mucho trabajo para que exista una cultura institucional que siga promoviendo este tipo de espacios”.

Desde el Comité aseguran que el enfoque de género ha sido crucial como eje en todo lo que se proyecta, ya que en medio de la crisis ha existido una afectación mayor hacia las mujeres, por lo que todo tipo de actividades relacionadas con esto, buscan visibilizar la realidad y proponer soluciones.

Para revivir el conversatorio online “Nosotras en pandemia, nosotras siempre”, haz click aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin