Escuela de Bibliotecología concreta relevante convenio con Wikimedia Chile

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Éste permitirá que sus estudiantes y académicos/as puedan generar una red de trabajo y participación, con una de las corporaciones de mayor impacto a nivel mundial.

Desde el mes de julio que la UTEM sostiene un convenio colaborativo con la Corporación Wikimedia Chile, entidad que desde hace varios años viene realizando proyectos con la Escuela de Bibliotecología de nuestra Universidad.

Al respecto, se han organizado jornadas de edición de artículos en Wikipedia y también la participación en campañas para mejorar las referencias de los artículos. Además, la Escuela ha sido parte de experiencias que permiten incorporar la edición de artículos, como parte de la metodología en algunas asignaturas de la carrera Bibliotecología y Documentación, mediante el programa Wikimedia en la Universidad.

Teniendo como base todo esto, es que el director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro, nos cuenta que “quisimos formalizar esta relación y hacerla extensiva a las demás carreras de la Universidad, porque vemos muchas oportunidades de colaboración mutua”.

“El objetivo (de este convenio) es que las carreras, departamentos y centros participen en el desarrollo del conocimiento libre, que fomenta Wikimedia a nivel mundial. Los servicios, proyectos y plataformas de Wikimedia son múltiples: Wikipedia, la enciclopedia libre; Wikimedia Commons, para compartir libremente fotografías y videos; Wikidata, con registros de datos; Wikisource, para compartir obras y documentos de interés patrimonial, entre otras”, nos explica Toro.

Agregando que, “la idea es contribuir a enriquecer estos registros con información local de todo tipo, realizando un aporte a la cultura y al conocimiento. Además de aportar de este modo, también como Universidad podremos realizar investigación asociada al desarrollo tecnológico de estas plataformas. El desarrollo de habilidades de comunicación escrita puede ser estimulado realizando edición de artículos en Wikipedia, que enriquecerán esta enciclopedia y tendrán el valor de convertirse en un ejercicio con un efecto real en el mundo”.

Este convenio implica que Wikimedia Chile ofrecerá conferencias, charlas y talleres, donde las carreras y unidades podrán levantar proyectos. También se dará espacio a trabajar en traducciones al inglés; desarrollar material de historia de Chile y el mundo; generar procesos de consulta en Wikidata; publicar fotografías o videos de naturaleza, arquitectura y urbanismo; describir tecnologías y documentar transferencia tecnológica; realizar cartografía e interfaces para personas no videntes; difusión de turismo y ciencias básicas, entre otras.

Además, se podrán definir concursos y generar proyectos transversales de corte editorial, levantados por los Programas de Sustentabilidad, DDHH y otros de la UTEM. Es importante destacar que la Fundación Wikimedia, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, financia proyectos en los que pueden participar estudiantes, académicos y egresados.

Sobre el impacto de este convenio en el quehacer universitario, el director de la Escuela de Bibliotecología, Guillermo Toro, indica que “tiene un impacto potencial alto, por su naturaleza «matricial», donde se podrán desarrollar proyectos entre facultades o en unidades específicas y en donde la UTEM puede llegar a liderar proyectos de alcance nacional o internacional”.

“Toda la filosofía y valores de Wikimedia, que se resume en compartir libremente y desde un punto de vista neutral el conocimiento humano, sintoniza con la misión de nuestra Universidad. Los estudiantes podrán desarrollar capacidades de lectura, escritura, investigación y pensamiento crítico, al participar como autores en diferentes proyectos. También ampliarán su base cultural”, enfatiza Toro.

Desde la firma de este convenio que el trabajo entre la UTEM y Wikimedia se ha ido realizando, pero, tal como nos comentan los implicados en este convenio, se espera desarrollar un plan de trabajo para el 2021.

La UTEM podría ser sede de una Conferencia Iberoamericana de Wikimedia (Iberocoop). Si abrimos el espacio a un wikipedista residente podemos mejorar enormemente la presencia de la UTEM en Wikipedia. Esto no es menor, porque Wikipedia es uno de los sitios más vistos del mundo”, finaliza Guillermo Toro.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin