UTEM ofrece nuevo Magíster en Biomatemática a partir del 2021

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Uno de los objetivos fundamentales de este Programa será aportar a la generación de conocimiento en alguna de las líneas de investigación sustentadas por éste en el área de la Biomatemática, para responder a preguntas relevantes en el ámbito científico y/o sector productivo.

La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrecerá el Programa de Magíster en Biomatemática, a contar de 2021, a través de la Escuela de Postgrado y de los Departamentos de Matemática y Biotecnología, ambos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, conducente a la obtención del grado académico de Magíster en Biomatemática.

Este programa abordará tres áreas de enorme relevancia en las actuales condiciones del país y del mundo. Una línea de desarrollo dirigida al Modelamiento Matemático de Epidemias, una de las grandes necesidades del país, que la pandemia de COVID-19 ha puesto dentro de las primeras prioridades; otra enfocada al Modelamiento Matemático de Sistemas Ecológicos, necesidad mundial debido a la crisis medioambiental generada por el calentamiento global y, por último, una línea dirigida al Modelamiento Matemático de Sistemas Biotecnológicos, lo cual es de enorme relevancia en la productividad y en el aumento del valor agregado de los productos nacionales.

Según el director del Programa de Magíster en Biomatemática, Ricardo Castro Santis, “este programa ofrece una alternativa de avanzada formación científica en el Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, abierto a las y los egresados de carreras científicas y tecnológicas del país, además de la macro zona sudamericana. Está dentro de los propósitos de él avanzar en el mediano plazo en un programa de Doctorado en Biomatemática”.

Además, “el programa de Magíster en Biomatemática es único en el país, por lo tanto, pionero en ofrecer una oferta formativa de nivel de postgrado, orientada específicamente al Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos. Las y los estudiantes egresados de este programa, se caracterizarán por su capacidad de trabajo interdisciplinario y de diálogo con otras áreas del conocimiento”, continúa el director del Programa.

Los requisitos para postular al Programa de Magíster en Biomatemática son:

  • Estar en posesión del grado de licenciatura o título profesional en el ámbito de la matemática, biología, biotecnología o alguna especialidad relacionada a éstas o estar en posesión del título profesional de ingeniero civil o equivalente.
  • Contar con dos cartas de recomendación, en el formato oficial del Programa, de académicos que hayan sido parte de su formación o desempeño académico.
  • Presentar copia de certificado de grado o título y concentración de notas.
  • Presentar una carta que explique la motivación de postular al Programa.

El Programa del Magíster tendrá una duración de dos años, un total de 2.160 horas pedagógicas, se dictará en régimen semestral, en jornada diurna y modalidad presencial, con un total de 11 asignaturas.

Más información en el sitio web de Admisión de Postgrado

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin