Inicia Ciclo de Charlas y Talleres de Autocuidado en Crisis UTEM 2020

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La instancia entrega herramientas concretas y prácticas de cuidado a nivel de salud mental, enfocándose en diversos temas de impacto personal, los cuales han surgido a raíz de la contingencia.

Desde el martes 13 de octubre la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF), a través de su Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP) y en específico de su Departamento de Desarrollo Organizacional y de la Unidad de Capacitación, se encuentran desarrollando un ciclo de Charlas y Talleres de Autocuidado, buscando que sus participantes cuestionen la experiencia vivida durante esta crisis sanitaria, entregándoles herramientas concretas y prácticas de cuidado a nivel de salud mental.

La elección de los temas a desarrollar en este ciclo, se relaciona con el quehacer de la Unidad de Capacitación de la DDGP, el cual se centra y preocupa por las personas, teniendo como prioridad la salud de la comunidad y el poder entregar herramientas que les permitan funcionar de una forma más equilibrada, entre lo personal y lo laboral en esta pandemia y poder situarlos/as siempre como un motor de movilización hacia el autocuidado.

Los temas abordados por este ciclo de Charlas y Talleres de Autocuidado en Crisis UTEM 2020 son las siguientes:

  • Quién se robó mi agenda: el cual entrega herramientas para lidiar de mejor forma en una realidad donde los límites entre el mundo laboral y personal se han difuminado con el teletrabajo.
  • Higiene del sueño: se focaliza en la importancia de un descanso reparador, entregando consejos prácticos para lidiar con una de las alteraciones más frecuentes detectadas durante este periodo, como es el insomnio.
  • Reactívate: trata la temática de un eventual futuro regreso y la necesidad de readaptarse y modificar ciertos aspectos personales.

En este Ciclo las charlas están dirigidas a administrativos/as y técnicos/as, quienes se han visto fuertemente impactados por la nueva organización laboral del teletrabajo. De esta forma, se está llegando a 160 funcionarios/as, los cuales están participando activamente de cada una de las instancias descritas. Además, existen otras actividades paralelas, que han sido dirigidas a toda la comunidad y de inscripción abierta.

Las temáticas desarrolladas en estas charlas, son definidas entre la Unidad de Capacitación de la DDGP y un organismo técnico de capacitación (OTEC), elaborando productos y temas a la medida, construyendo experiencias de capacitación que respondan a la realidad y necesidades de la Universidad y sus funcionarios. La OTEC cuenta con relatores profesionales, especialistas en temáticas ligadas a las habilidades blandas, gestión de personas y neurociencias, trabajo enriquecedor, pues permite fusionar distintas perspectivas, que, junto al equipo de la DDGP, ha dado como resultado la propuesta de este Ciclo.

La comunidad lo ha agradecido muchísimo, algo que hemos comprobado desde la espontaneidad, como desde los indicadores cuantitativos formales. Durante las Charlas, a través del chat la participación ha sido muy activa y la evaluación positiva, además hemos recibido whatsapp y correos de satisfacción y felicitaciones”, nos cuenta Marcela Miquel, psicóloga de la Unidad de Reclutamiento, Selección y Capacitación de la DDGP.

Creemos que las actividades, más allá del conocimiento y las herramientas entregadas, están significando instancias de encuentro, de expresión, entretención y participación positivas. Finalmente, y en lo formal, la asistencia ha sido más de 90% y las encuestas de satisfacción implementadas luego de cada actividad, arrojan excelentes resultados y han significado un canal de contacto y retroalimentación enriquecedor para la Unidad de Capacitación”, agrega Miquel.

Además, nos comenta que en la Unidad “estamos empeñados en acompañar a nuestros funcionarios continuamente, por ello y paralelamente a las Charlas Taller, se están desarrollando otras instancias”:

  • Envío de Audio-Cápsulas de Mindfulness, con las que se buscan instaurar pausas mentales diarias, que descansen el cerebro de la prolongada focalización, producto del teletrabajo.
  • Clases de Functional Body, sesiones martes y jueves de entrenamiento físico para lograr recuperar la pérdida muscular por la falta de movimiento.

Además, en los próximos meses se buscan implementar las siguientes actividades:

  • Pausas Laborales en vivo, que obliguen a parar nuestras actividades laborales y potencien el movimiento físico, la conexión con otros y mantener así una mejor salud general.
  • Cápsulas de Gimnasia Laboral, que consisten en rutinas cortas de ejercicios, para sumar en nuestra cotidianeidad y evitar las lesiones por posturas corporales prolongadas ante el computador.
  • Audio-Cápsulas de Alimentación Sana, con recomendaciones de una nutrióloga, para acompañar nuestros días con una mejor dieta, potenciando la calidad de vida.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin