UTEM celebró la Semana de la Ciencia y Tecnología 2020

Autor: UTEM|
A comparación del evento científico realizado el año pasado en la Plaza Valdivieso de San Joaquín, la pandemia no impidió que las redes sociales institucionales fueran un importante aliado para la difusión de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad.

Diversas investigaciones desarrolladas en nuestra institución de educación superior y eventos de interés científico se tomaron las plataformas virtuales de la Universidad Tecnológica Metropolitana para celebrar la “Semana de la Ciencia UTEM, más ciencia para Chile”, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se celebró el primer domingo de octubre.

Investigadoras e investigadores asociados al Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), Laboratorio de Nanotecnología y Materiales Avanzados, Departamento de Diseño, Departamento de Electricidad, Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, Departamento de Química, Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional, mediante videos publicados en redes sociales de la UTEM acercaron sus disciplinas científicas a la toda la comunidad, evidenciando la diversidad de estudios que se realizan en la UTEM para el beneficio de las y los habitantes del país.

Aquel abanico investigativo fue destacado por el rector Luis Pinto Faverio, asegurando que “este espíritu de trabajo responde a nuestra decisión de avanzar a una mayor complejidad académica, con una profundidad científica que supere el valor nacional en áreas como la ciencia de los materiales, química, ingenierías, ciencias sociales, entre otras disciplinas, logrando, según estándares internacionales, un incremento considerable en cantidad y calidad de publicaciones”.

En su última jornada, la Semana de la Ciencia y la Tecnología UTEM contó con dos clases magistrales que generaron un amplio interés entre la comunidad científica y universitaria. En el evento matinal, el gerente de la editorial Emerald Publishing, André Jun, entregó una serie de consejos para que los investigadores e investigadoras generen publicaciones que promocionen el conocimiento, sean innovadores, originales, pertinentes y con una buena redacción. Además, la Business Manager de la misma editorial, Isabela Daneluci exhibió las herramientas y recursos disponibles para los autores/as en la página web de la empresa.

Esa misma tarde, el Ingeniero Civil Químico e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)², Dr. Nicolás Huneeus, expuso sobre la “Calidad del aire y cambio climático: desafíos interdisciplinarios del presente y futuro”. Durante su intervención, explicó las razones por la que la contaminación del aire es un factor asesino silencioso; las soluciones que, en base a su investigación interdisciplinaria en la organización, se podrían aplicar: como el uso de energías renovables, transporte motorizado limpio y construcción de viviendas sustentables; los efectos que podría producir el cambio de vida en la población y las proyecciones de la calidad del aire.

Finalmente, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Daniel López, destacó el compromiso de los investigadores que pertenecen a la casa de estudios superiores y el trabajo de distintas unidades institucionales que colaboraron para realizar la Semana de la Ciencia y la Tecnología UTEM, en contexto de crisis sanitaria.

Los esfuerzos realizados permitieron relevar de manera pública la importancia que la ciencia y la tecnología tiene para el desarrollo del país. Las condiciones en que hemos tenido que realizar esta celebración, de alguna manera, impacta en el desarrollo de nuestras universidades, que efectúan más del 90% de la investigación científica y tecnológica en Chile y, por lo tanto, estos contextos aumentan los desafíos que tienen los científicos y científicas nacionales para realizar sus tareas”, expresó el vicerrector.

Si quieres conocer el trabajo que realizan investigadores e investigadoras de la UTEM, solo debes ingresar a UTEM TV  o al Facebook e Instagram oficial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin