UTEM formó parte del equipo que elaboró la primera Guía Shinrin Yoku de Chile

Autor: UTEM|
La iniciativa de la Corporación Nacional Forestal tuvo la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Forest Therapy Institute y Fundación Churque para elaborar el documento.

En el marco del convenio suscrito entre la UTEM y CONAF, el Programa de Competitividad Turística, perteneciente a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue parte del equipo realizador de la “Guía para la Práctica del Shinrin Yoku o Baños de Naturaleza”, documento que promueve una terapia japonesa de reconexión consciente con la naturaleza para beneficios en la salud física, mental y emocional en Chile.

En la iniciativa, la UTEM participó en la edición, diagramación e ilustración de la guía para orientar la práctica del Shinrin Yoku en áreas protegidas por el Estado en Chile. También, elaboró la propuesta del proyecto científico para evaluar la calidad de los fitoncidas que emite la vegetación nativa chilena, para favorecer a la salud de las personas.

“Nuestra función está asociada al análisis de datos y la elaboración del informe final, en conjunto con el Forest Therapy Institute. También, la academia no puede abstraerse y nos debemos sumar a una problemática mundial, lo cual empodera a nuestra Universidad como pionera en el fortalecimiento de políticas públicas de salud, donde la academia y el sector público se unen para contribuir a la resiliencia inclusiva”, explicó la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística UTEM, Marfilda Sandoval.

De acuerdo a lo mencionado por la jefa de carrera, el trabajo realizado es relevante para clasificar y caracterizar los bosques nativos del país a partir de sus propiedades, identificando las esencias volátiles que emite la vegetación en favor de la salud de las personas. Incluso, la Universidad participará en la colaboración de estudios orientados a evaluar los impactos beneficiosos que tiene el Shinrin Yoku en quienes opten por esta terapia oriental.

“La iniciativa está despertando interés de diversos sectores asociados al turismo, considerando la fragilidad en salud mental y espiritual que tiene la ciudadanía en todo el mundo. Por ello, es necesario que el turismo se enfoque en contribuir a revertir los procesos de enfermedades mentales, depresión, estrés y otros a través del componente de la oferta de un turismo en sintonía con lo que hoy nos aflige y es bienestar humano”, comentó Sandoval.

Por su parte, el encargado de la sección Uso Público y Guardaparques de CONAF, Ángel Lazo, recomienda que la Comunidad Universitaria realice el Shinrin Yoku en la naturaleza prístina del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra CONAF, como el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Reserva Nacional Las Chinchillas, Reserva Nacional Río Clarillo, Parque Nacional La Campana, Parque Nacional Nonguén y Monumento Natural Cerro Ñielol.

“No obstante, los expertos en esta práctica reconocen y recomiendan que se puede llevar a cabo en el jardín de nuestras casas, en plazas o en parques urbanos y semiurbanos. Por ello, sería espectacular que las universidades tengan la posibilidad de efectuar acciones para incrementar áreas verdes y evitar el estrés, mejorar la concentración, el ánimo y otros beneficios para estudiantes, académicos y funcionarios”, mencionó Lazo.

Al respecto, Marfilda Sandoval agregó que “es importante evaluar la factibilidad que la UTEM, en un futuro, pudiese disponer de espacios para realizar pausas laborales, en la medida que los Campus tengan la posibilidad para efectuar acciones que conlleven a incrementar progresivamente áreas verdes, creando de esta manera un ambiente natural”.

Para revisar la Guía para la Práctica del Shinrin Yoku o Baños de Naturaleza, haz click aquí.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin