Programa de Sustentabilidad participa en presentación regional de libro de la ONU

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
El documento contiene medidas simples que facilitan la toma de decisiones ecológicas, que los campus universitarios pueden implementar, para alentar a los estudiantes y al personal a adoptar comportamientos más sostenibles.

El director del Programa de Sustentabilidad UTEM, Óscar Mercado Muñoz, participó en el lanzamiento del «Pequeño libro de los empujones verdes», desarrollado por Naciones Unidas a través de YEAH (Youth and Education Alliance), el cual se difunde en Latinoamérica a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe – PNUMA.

“El pequeño libro de los empujones verdes” tiene como objetivo inspirar a millones de estudiantes en todo el mundo, a adoptar hábitos ecológicos y es difundido en América Latina con el apoyo de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

La presencia de Mercado se gestó, precisamente, gracias a su rol como director de ARIUSA, la cual, a su vez, integra como representante de la Red Campus Sustentable. En su ponencia, “La Urgente Necesidad de los Empujones Verdes”, Mercado enfatizó sobre el desafío que tienen hoy las universidades, en cuanto a educar profesionales con una mirada particular sobre la sustentabilidad, lo cual sólo es posible estableciendo diversas alianzas, nacionales e internacionales.

En esta presentación del «Pequeño libro de los empujones verdes», expuso también Leo Heileman, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe- PNUMA, quien explicó la importancia de las universidades para el desarrollo sostenible y los beneficios de trabajar en Red para avanzar.

Este libro es el primero del PNUMA sobre ciencias del comportamiento y está basado en la “teoría del empujón”, un concepto de la economía conductual que se centra en los pequeños impulsos que necesitan las personas para tomar decisiones que les beneficien a largo plazo.

La publicación contiene 40 “empujones”, medidas simples que facilitan la toma de decisiones ecológicas y que los campus universitarios pueden implementar para alentar a los estudiantes y al personal a adoptar comportamientos más sostenibles. Estos cambios pueden ser una herramienta poderosa en las universidades, especialmente cuando se implementan junto con estrategias como descarbonizar y retirar sus inversiones de los combustibles fósiles.

Sobre la relevancia de ser parte de estas instancias, el director del Programa de Sustentabilidad UTEM, comenta que “indirectamente posicionamos a la UTEM, pues siempre se nombra en estas instancias a que pertenezco a la UTEM y en mis exposiciones, además, siempre expongo que somos una Universidad sustentable. Es una instancia de difusión gratuita a nivel internacional”.

Por lo mismo, y en la tarea de seguir estrechando lazos y generando redes a nivel latinoamericano, es que el Programa de Sustentabilidad UTEM, participará en los próximos días en charlas y conferencias en red con Ecuador, Nicaragua y Colombia, entre otros.

Para acceder a la presentación del «Pequeño libro de los empujones verdes», pincha el siguiente link

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin