Jornadas de Ingeniería en Chile y Argentina contaron con presencia UTEM

Autor: UTEM|
Las actividades permitieron dar a conocer el trabajo e investigación que se realiza desde la ingeniería, pero especialmente estrechar lazos con otras universidades latinoamericanas y empresas públicas y privadas.

Dos intensas jornadas de trabajo vivió la académica del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería UTEM, Claudia Durán San Martín, quien fue parte del comité coordinador de la Primera Jornada Internacional de la Mujer en Ingeniería Industrial, la cual se desarrolló en el marco del Congreso de Ingeniería Industrial – COINI 2020, realizado en Buenos Aires, Argentina, y donde la UTEM fue patrocinadora de la jornada.

La académica Durán San Martín fue invitada a esta jornada representando a Chile, por la Dra. Gloria Valdivia Camacho de la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Perú.

La finalidad de esta Primera Jornada Internacional de la Mujer en Ingeniería Industrial, fue dar visibilidad del rol de la mujer en ingeniería, mientras que la del panel de debate fue reflexionar sobre el protagonismo y la visión de la mujer en ingeniería en Iberoamérica. En esta primera jornada realizada en Argentina, se relataron las experiencias y dificultades que hemos tenido las ingenieras industriales en el desarrollo profesional y a ella asistieron representantes de Venezuela, España, Colombia, México, Argentina, Perú, Costa Rica y Chile”, nos cuenta la docente Claudia Durán.

En la ocasión, la representante UTEM relató sus experiencias profesionales, exponiendo sobre el rol y las dificultades que tienen las mujeres ingenieras industriales en Chile, pero también entregó recomendaciones tendientes a incentivar a otras mujeres chilenas en el estudio de la carrera de ingeniería industrial. “Le digo a las futuras ingenieras que hay que estudiar lo que a uno le gusta y que se puede, no es una carrera solo de hombres, sino una hermosa profesión, versátil y donde podemos trabajar en diversas áreas”, recalca Durán San Martín.

Esta Primera Jornada Internacional de la Mujer en Ingeniería Industrial fue virtual, pero se espera que en el 2021 sea presencial, a fin de seguir estrechando relaciones con académicas y directoras de otras universidades iberoamericanas.

Pero, además, la académica del Departamento de Industria fue parte de los Talleres Megatendencias y nuevas tecnologías para Data Science en Proyectos, organizados por el Colegio de Ingenieros de Chile, en conjunto con las empresas Data Runner y Kubyte Labs, y en donde Claudia Durán expuso sobre Megatendencias, Oportunidades y Desafíos.

En mi ponencia desarrollé algunas de las principales Megatendencias que hay hoy en día a nivel mundial y la importancia que tiene el conocerlas, a fin de entender la incertidumbre que afecta a la industria y la relevancia que tiene el realizar buenas predicciones”, nos cuenta la académica de la Facultad de Ingeniería UTEM.

Agregando que este taller tuvo una alta convocatoria, lo que “demuestra que hay interés por el tema y, además, sirvió para visibilizar que la UTEM investiga también en temas contingentes”, agrega Durán.

Estos talleres organizados por el Colegio de Ingenieros de Chile, buscan no sólo mostrar el trabajo de esta organización, sino también de los diversos cursos que realiza la UTEM, dirigidos a otros/as profesionales, generando así alianzas con empresas privadas con intereses comunes.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin