UTEM y UDA conmemoran Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Autor: UTEM|
• Ambas instituciones han definido diversas actividades, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama (UDA), han trabajado de forma colaborativa en la generación de espacios de discusión y reflexión, con el propósito de transversalizar las temáticas de género, además de compartir experiencias, que permitan desarrollar acciones y conectar temáticas afines.

Esta alianza busca sensibilizar a la comunidad, por lo que este noviembre de 2020 pusieron en marcha la campaña “Educando Para Prevenir la Violencia de Género” evento que durará todo el mes y que contempla socio educar por medio de imágenes para RRSS con conceptos y un ciclo de charlas, donde se expondrán diversas temáticas de violencia y desigualdad a la que se ven y se han visto históricamente expuestas las mujeres y disidencias. Otro objetivo es, además, identificar cómo estas situaciones se expresan de distintas maneras y contextos, intensificando el impacto diferenciado.

La directora del Programa de Género y Equidad UTEM, Karla Escobar, señala que “durante este tiempo de trabajo, hemos comprobado que la generosidad y colaboración mutua, nos ha permitido integrar la visión de cómo queremos construir Universidad, respecto de esta materia. Contemplando, por una parte, la responsabilidad social que nos mandata como instituciones de educación superior. Además, de la motivación genuina en la búsqueda de espacios libres de violencia”.

Para Tamara Castillo, abogada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama, “la importancia de la alianza entre ambas Universidades radica principalmente en que, por las características especiales de ambas, tenemos similitudes que es necesario tener en consideración al momento de implementar políticas de igualdad de Género. En ese sentido, poder nutrirnos y trabajar con conjunto en base a experiencias comparadas, hace que las acciones que lleven a cabo sean más fructíferas para ambas Ues”.

Las charlas comenzarán el jueves 05 de noviembre con Maríaloreto González Jaque, abogada de la Oficina por el Respeto del Comité Olímpico de Chile, quien expondrá “¿Qué es la violencia de Género en el deporte?”. Para el cierre de este Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará una charla magistral, el miércoles 25 de noviembre, donde expondrá la abogada mexicana, feminista y defensora de los DD.HH., Karla Micheel Salas Ramírez.

Al finalizar Karla Escobar, destaca que “esta campaña surge como una iniciativa para fortalecer desde el ámbito educativo, la tan relevante tarea de sensibilización en materia de género. Que esperamos sea una de las innumerables actividades realizadas desde esta alianza, estableciendo un trabajo conjunto y colaborativo”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin