PACE UTEM formó parte de exitosa Feria Vocacional para estudiantes de la Región Metropolitana

Autor: UTEM|
En 2019, la UTEM fue sede de la primera feria presencial. Este año, debido a la contingencia sanitaria, se transmitió por plataformas virtuales libres de uso de datos; contó con intérprete de lengua de señas y mesa de ayuda para migrantes.

Para apoyar el tránsito hacia la educación superior de las y los estudiantes de enseñanza media de sectores vulnerables, la UTEM y las ocho casas de estudios superiores PACE de la Región Metropolitana, por segundo año consecutivo organizaron la Feria Vocacional “Ven a elegir 2021”, evento virtual que reunió a centenares de jóvenes en las diversas charlas dictadas durante los 4 días de transmisión.

Esta nueva edición, que inició sus planificaciones en agosto, se realizó gracias al trabajo en red de las instituciones que pertenecen al programa PACE, como la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto Profesional Duoc UC, Universidad Santiago de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento estuvo marcado por charlas didácticas e informativas sobre la elección de carreras, los beneficios estudiantiles, el acompañamiento a la educación superior de cada Universidad y un taller orientador. No obstante, la intervención inaugural a cargo de la directora del DEMRE, Leonor Varas, causó gran interés, debido a que explicó los cambios que se incorporan y el instrumento evaluativo de transición que se estrena en este proceso de admisión, que comenzará a dejar atrás la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Creemos que la Prueba de Transición (PdT) será más justa para todas y todos quienes buscan ingresar a la educación superior, ya que incluirá nuevos aspectos evaluativos y está pensada para considerar el esfuerzo de las y los postulantes”, aseguró Varas, quien agregó que “con el ministerio de Salud estamos trabajando en conjunto para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas para la rendición de las evaluaciones y se verán las facilidades en aquellas comunas que se encuentren en cuarentena en la fecha”.

Durante la ejecución de la feria, el equipo PACE UTEM participó en la difusión, como directores, encargados del chat virtual, moderadores y expositores en las charlas. “Cada año ha sido una experiencia muy positiva y, en este contexto de acompañamiento virtual, era necesario generar un espacio de encuentro y colaboración que permitiera llevar información esencial para el proceso de transición a la educación superior”, señaló Patricia Merino, coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media de PACE UTEM.

En una de las intervenciones, la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior PACE UTEM, Alison Berríos, explicó que “acompañamos a las y los estudiantes PACE para mantener el autoestima académico y ayudarlos a cumplir sus objetivos, ya que el nuevo Chile que se construye necesita a estos talentos”.

Transcurridos los cuatro días de Feria Vocacional, Patricia Merino expresó la satisfacción de llegar a una importante cantidad de estudiantes por distintas plataformas. “Ha sido un año difícil para que las y los jóvenes accedan a información relevante para este periodo, por lo que intentamos que los tiempos fuesen diversos para que la mayoría pudiese participar, recurrir a los canales formales de comunicación y aclarar dudas”, afirmó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin