Director del Departamento de Gestión Organizacional participó como informante institucional en CICAB 2020

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El III Congreso Iberoamericano de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento (CICAB), tuvo lugar del 01 al 03 de octubre y en él se trataron temas como la conservación del ecosistema público y privado de Argentina, Chile y España.

«CICAB 2020» en su tercera versión desde 2018, contó con la participación de 26 expositores que se dieron cita del 01 al 03 de octubre, mediante las plataformas de Zoom y Facebook, y atendieron temáticas relacionadas a la emergencia sanitaria actual.

El primer día del encuentro estuvo dedicado al Gobierno Abierto con la presentación de expositores líderes de las organizaciones de las Redes Académicas y de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto de Argentina, España y Chile. Mientras que durante los días 02 y 03 de octubre, diversos especialistas revisaron materias asociadas a la Gestión de la Cadena de Suministro, que, para este año, estuvo dedicado al Abastecimiento Sostenible para el sector minero y medioambiental.

El director del Departamento de Gestión Organizacional UTEM, Manuel Letzkus, expuso el viernes 02 de octubre respecto a las “Buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro estatal”, instancia donde analizó los servicios de salud, educación, obras públicas e infraestructura y el desarrollo tecnológico a nivel país, respecto al gasto fiscal en estas materias durante el último periodo.

Para el director UTEM, la importancia de esta participación radica en dos aspectos fundamentales enfocados en lo académico e institucional. “La Universidad tiene que estar presente en distintas instancias y dar cuenta de lo que hacen los académicos dentro de lo que son sus actividades de extensión e investigación. En mi caso, se abrieron las puertas para hablar sobre los escenarios que son complejos y caóticos en la actualidad, para poder gestionar eficientemente la cadena logística pública de todos los servicios que entregan en este momento histórico de pandemia”, señaló el académico.

Según Letzkus, desde el punto de vista institucional, se pueden identificar dos sellos relevantes en el tema, los cuales son el de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. “La Universidad se hizo cargo del escenario que estamos viviendo y no sólo entregó herramientas como computadores y bolsas de conexión a la comunidad, sino que también, fue en ayuda de las familias más desposeídas en este momento de pandemia, lo que da cuenta de la entrega de buen servicio educacional de la UTEM como institución pública”, afirmó el director del Departamento de Gestión Organizacional UTEM.

En relación a lo estatal, el académico indica que es necesaria la incorporación de nuevas técnicas en la gestión pública, como así también la necesidad de aumentar su transparencia y fortalecer las instituciones democráticas, para una conducción más eficaz del aparato estatal y satisfacer de mejor manera las demandas que le son presentadas por la ciudadanía.

Respecto al punto anterior, Letzkus señala que “el Estado debe atender y entregar los múltiples servicios y productos a la sociedad en todos sus ámbitos, como siempre con recursos escasos, pero que, de acuerdo a la teoría, debe evolucionar de una cadena de suministro generadora de costos a una generadora de valor”.

Una de las conclusiones principales de su exposición estuvo enfocada en el aumento de la competencia de estos sectores y la correcta implementación de recursos públicos, para mejorar los servicios en función de impactar de mejor forma en la vida de las personas.

“Debemos diseñar cadenas de suministro sostenibles, que no comprometan la capacidad de las generaciones futuras, para lograr una ventaja competitiva actual, incorporando KPIs de consumo de energía, emisiones de CO2, congestión del tráfico, rendimiento de materiales, consumo de agua y simplificación de la infraestructura”, añade Manuel Letzkus.

Para finalizar, el director del Departamento de Gestión Organizacional UTEM, enfatizó en que “la Universidad, con todos los nuevos espacios virtuales existentes, tiene que llegar a otros países. Este objetivo se podría alcanzar a través de sus programas de postgrado a nivel internacional y mostrándose como entidad pública, para entregar nuevos planes asociados a lo que es la educación, extensión y proyectos a nivel sudamericano. Eso es una ventana, puesto que hay muchos públicos asociado a la academia, hay un punto de vista desde lo público estatal y empresarial relevante en el asunto”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin