UTEM presente en Primer Encuentro de Investigación REDITEL 2020

Autor: UTEM|
Esta red es integrada por directores de los programas académicos de Ingeniería de Telecomunicaciones en Colombia, quienes en este encuentro buscaron conocer la experiencia de profesionales del área, pertenecientes a otras universidades de Latinoamérica.

La académica del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería UTEM, Claudia Durán San Martín, fue parte, a fines de octubre, del Primer Encuentro de Investigación REDITEL 2020, realizado en modalidad virtual, organizado por esta organización colombiana.

La Red de Directores de Programas de Ingeniería de Telecomunicaciones REDITEL, es una red de cooperación conformada por los directores (decanos o directores) de los programas académicos de Ingeniería de Telecomunicaciones en Colombia, cuya misión es fortalecer los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones, respondiendo a los requerimientos y tendencias de la Ingeniería en el ámbito nacional e internacional, mediante cooperación interinstitucional de universidades, empresas y gobierno.

Este Primer Encuentro de Investigación REDITEL 2020, tuvo como objetivo precisamente divulgar los avances investigativos desarrollados por grupos y semilleros de investigación en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel local y nacional, como así también dar a conocer las tendencias en el campo de Telecomunicaciones a nivel internacional.

La académica UTEM, Claudia Durán, participó de este Primer Encuentro, invitada por la Escuela de Ingeniería de la Corporación Universitaria UNITEC en Bogotá, Colombia, ocasión en que expuso sobre «Mega tendencias y toma de decisiones en la industria 4.0».

En base a mis investigaciones previas relacionadas con la industria 4.0 y la detección de los grados de sinergias estratégicas que hay en sistemas compuestos por empresas privadas, componentes públicas, asociaciones gremiales y grupos sociales, hice una conferencia magistral acerca de lo que significa hoy en día una toma de decisiones inteligente”, nos cuenta la académica del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería UTEM.

Expuse los aspectos relevantes que debe considerar un tomador de decisiones, que podría ser un directivo o un gerente, para estimar la ocurrencia de posibles eventos futuros, que normalmente son inciertos y están asociados con un macroentorno económico, social, tecnológico, ambiental, geográfico, de riesgo o de conocimiento, entre otros. Describí los resultados obtenidos de la aplicación de métodos heurísticos, de lógica difusa y de análisis con Machine Learning”, agrega Durán.

Agregando que “en este ámbito, los principales aportes son mostrar la importancia que tiene investigar más en esta área, para tener la capacidad de anticiparnos a los efectos de eventos no planeados como, por ejemplo, el Covid 19, los cuales normalmente pueden cambiar e, incluso, invalidar las simulaciones y pronósticos, que actualmente se desarrollan en las empresas y el gobierno. Creo importante que una relación sinérgica entre los distintos actores puede aportar a una relación más colaborativa y acorde a las tendencias actuales, como la sostenibilidad y la industria 5.0”, finaliza la académica.

En este Primer Encuentro de Investigación REDITEL 2020, las temáticas desarrolladas por los expositores latinoamericanos se dieron en las áreas de 5G y Comunicaciones Inalámbricas, Internet de las Cosas (Internet of Things), Inteligencia artificial y Tecnología aplicada para soluciones al COVID 19.

Si deseas revisar la jornada, accede al siguiente link.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin