Comité de Coordinación del IESED evaluó 2020 y proyectó actividades para el próximo año

Autor: UTEM|
Los representantes institucionales designados por los rectores de las universidades adscritas al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y el representante del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), se reunieron para revisar los hitos más importantes durante este año y proyectar la agenda para 2021.

Este 03 de diciembre, se realizó vía Zoom la segunda reunión del Comité de Coordinación del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), instancia donde se reúnen los representantes institucionales designados por los rectores de las universidades adscritas al Instituto y el representante del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

El objetivo de este encuentro fue revisar los avances que el IESED ha ido desarrollando en el tiempo, principalmente durante 2020. Entre ellos, los avances en materia de trabajo del Instituto y la incorporación de nuevos miembros a través del concurso de membresía, lo que significó la adscripción de 19 académicos(as) e investigadores(as) en las categorías de titulares y asociados.

También se abordaron las políticas e instrumentos que se han puesto en marcha para efectos de fortalecer la presencia pública del IESED y otros aspectos como la productividad del Instituto durante este año.

Asimismo, se dio a conocer oficialmente la página web del IESED-Chile (https://iesed.cl/) que contiene información renovada y actualizada sobre las áreas de investigación y las actividades que realizan los(as) investigadores(as) del Instituto.

El Director General del IESED-Chile, Dr. Daniel López Stefoni, sostuvo que la reunión “fue muy constructiva, muy efectiva y sirvió para profundizar la agenda de trabajo que tiene el IESED en sus diversas materias tanto académicas como de gestión”.

Respecto a los(as) nuevos(as) investigadores(as) miembros, señaló que “se está trabajando en cuatro áreas de la educación las que confluyen en diversas líneas de investigación y los nuevos miembros ya están integrados. También hay un plan de trabajo para explicar los proyectos en los cuales están involucrados, buscando puntos de sinergia para que se trabaje de manera conjunta”.

Junto con ello, el Dr. López Stefoni subrayó la alta productividad en 2020 por parte de los investigadores del IESED y de los 6 investigadores(as) a tiempo completo. “Ha habido adjudicación de proyectos y se han publicado alrededor de 80 publicaciones, fuera de otras publicaciones como libros y capítulos de libros, lo que es un nivel de productividad muy alto”, indicó.

A su vez, adelantó que el Instituto podría ser parte importante dentro de la celebración de los 50 años del PIIE a fin de año. “Ellos manifestaron las actividades que están haciendo y de qué forma estas pueden ser también vinculadas a las actividades del Instituto. Nosotros nos comprometimos como Instituto en formalizar esto en una matriz que permita hacer seguimiento a efectos de que en el mes de marzo hayamos implementado muchas de las actividades que nos fueron planteadas por ellos”, aseguró.

Iniciativas

Por otro lado, en la segunda parte de la reunión, las universidades dieron cuenta de las iniciativas que cada institución está llevando a cabo con el propósito de institucionalizar la relación del IESED al interior de cada uno de los planteles.

El director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá Manríquez, quien además coordinó el encuentro, expresó que “ese fue un momento muy productivo y muy interesante de la reunión, pues permitió visualizar el abanico general de iniciativas que cada universidad está implementando a fin de potenciar su trabajo con el Instituto de Investigación Educativa”.

En esa línea, se presentaron iniciativas como un proyecto en el marco de los planes de fortalecimiento de las Universidades Estatales, el vínculo con programas de postdoctorado por parte de la U. de Tarapacá (UTA) y la creación de una red que coordine las comunicaciones del Instituto.

Por último, el Dr. Thezá, destacó que, para la ULagos, como universidad anfitriona, “esta reunión muestra con claridad el proceso de consolidación que ha tenido el IESED pues hoy en día se puede evidenciar con claridad un crecimiento significativo; hay prácticamente 25 investigadores e investigadoras que están vinculados de alguna manera y son académicos y académicas de distintas universidades que están vinculadas al Instituto”.

Agregó que además se demostró “una productividad bastante alta como IESED y como equipo; y también se mostró una presencia pública que permite desde las universidades públicas regionales construir un relato acerca de la relevancia que tienen los temas de educación en nuestro país”.

El encuentro contó con la presencia del equipo de investigadores del IESED y de los representantes institucionales de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de la Universidad Arturo Prat, de la Universidad de Playa Ancha, de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Magallanes, del PIIE y del coordinador de la instancia, el Dr. Marcel Thezá.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin