UTEM fue trascendental co-organizador del XXII Simposio Chileno de Física 2020

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Nuestra Universidad se hizo presente no sólo a través de la exposición de diversas investigaciones, sino por formar parte activa del comité organizador del habitual simposio de Física nacional.

Desde la ciencia y tecnología hasta el cambio climático, fueron las diversas temáticas que expertos de la Física trataron en el XXII Simposio Chileno de Física 2020 “Física en un mundo global”, instancia organizada por la Sociedad Chilena de Física, la Universidad Andrés Bello, Universidad de La Serena y Universidad Tecnológica Metropolitana, siendo nuestra casa de estudios la que más representantes incorporó al comité organizador y que prestó el apoyo técnico para la transmisión en vivo, por parte del Departamento de Sistema de Servicios de Informática (SISEI).

Durante los tres días que se extendió el evento, que por primera vez se realiza online desde 1978, se analizaron temas científicos como la gravitación y cosmología, física de plasma, materia condensada, física nuclear y atómica, educación, entre otros temas tradicionales del encuentro; pero, además, se dio importancia particular a áreas interdisciplinares como la física médica, biofísica, desarrollo social y tópicos ambientales.

La Física tiene un impacto muy importante en muchas áreas y diría que no hay tecnología en el que uno no identifique algún avance de la Física. Eso se ha notado en este año de pandemia, donde muchos laboratorios han estado usando técnicas o descubrimientos de nuestra disciplina para investigaciones y análisis de biomedicina asociadas a la crisis sanitaria actual. Por ende, la Física tiene un gran rol en la ciencia y la tecnología mundial”, señaló Luis Huerta, presidente de la Sociedad Chilena de Física.

En este Simposio, se presentaron seis trabajos relacionados al Laboratorio de Investigaciones Aplicadas con Tecnologías Atómicas y Nucleares (LIATAN) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las que participan distintas instituciones académicas y de investigación, los cuales están ligados a los sellos identitarios de la institución, como la ciencia, tecnología y sustentabilidad.

Al respecto, el académico y director ejecutivo de LIATAN UTEM, Rafael Correa, explicó que el laboratorio “está jugando un rol significativo en la línea del desarrollo de la ciencia y la colaboración interdisciplinar con miras a un desarrollo sustentable, ya que, en su actividad, convergen diversos proyectos interdisciplinarios de investigación que aplican el uso de tecnologías atómicas y nucleares”.

Además, Correa afirmó que este tipo de eventos beneficia al desarrollo del área de la Física en la UTEM, debido a que ayuda a impulsar la actividad investigativa. “Este año, debo destacar el incremento de investigaciones científicas interdisciplinarias presentadas en el Simposio en las que participan académicos UTEM, un rol activo transversal de la comunidad científica que es fundamental en el futuro de la sociedad”.

Una vez finalizado el XXII Simposio de Física, el presidente de la Sociedad Chilena de Física, Luis Huerta, agradeció los esfuerzos aunados por los organizadores y, principalmente, a la UTEM por facilitar a sus profesionales para la transmisión online del evento. En cuanto a la actividad, Huerta concluyó que “el ámbito interdisciplinario es cada vez más fuerte y dominante en la investigación y la ciencia y la Física no está exenta, por lo que los desafíos se encaminan en avanzar en el trabajo colaborativo, abordar problemas anexos a nuestra disciplina y velar por el interés social, científico, tecnológico y sustentable”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin