UTEM y UDA conmemoraron Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La alianza entre las universidades buscó sensibilizar a la comunidad a través de la campaña “Educando Para Prevenir la Violencia de Género” , evento que se extendió por todo el mes de noviembre.

El Programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama (UDA) , desarrollaron diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Las actividades estuvieron enfocadas en socio educar a las o los participantes, por medio de imágenes para RRSS con conceptos y un ciclo de charlas, donde se expusieron diversas temáticas de violencia y desigualdad a la que se ven y se han visto históricamente expuestas las mujeres y disidencias.

En este mismo sentido, se llevó a cabo la campaña «Universidades Chilenas sin Violencia de Género», en conjunto con las universidades del CRUCH, donde las instituciones de educación superior participaron durante todo el mes en distintas charlas, seminarios y conversatorios.

Para Karla Escobar, directora del Programa de Género y Equidad UTEM, “la realización de estas iniciativas se constituyó en espacios significativos para nuestra institución, ya que nos permite, desde el ámbito educativo, visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la violencia, sus tipos y manifestaciones”.

“Es importante destacar, el trabajo de mujeres trabajadoras, estudiantes y académicas de la UTEM, que aportaron con sus ideas para la campaña gráfica de conceptos y frases publicadas en las redes sociales”, indicó la directora.

Por su parte, Tamara Castillo, abogada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama, señaló que “estamos muy felices con esta iniciativa, creo que una de las cosas muy positivas que nos ha dejado esta campaña es el trabajo colaborativo a nivel interuniversitario, con la finalidad de aunar fuerzas y lograr que estos temas efectivamente se instalen”.

“La perspectiva de Género es algo que recién se viene instalando en las ues y la finalidad de esta campaña es sentar las bases de socio educación en la comunidad universitaria. Ésta es la primera aproximación y nos quedamos con el enorme desafío de lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad sustantiva de todas las personas que componen la comunidad universitaria, especialmente de aquellas que más se ven afectadas por la violencia de Género, las mujeres y disidencias”, aseguró Castillo.

La directora del Programa de Género y Equidad UTEM señaló, además, que “es de suma importancia, considerar las reflexiones y aprendizajes que nos dejan estas jornadas, en virtud de ir ampliando nuestra conciencia y visualizar de qué manera nos vamos comprometiendo en esta transformación social, dada la relevancia que tiene la temática, contemplando, además, que es un desafío como sociedad en conjunto, poder avanzar y erradicar la violencia contra las mujeres.”

Las jornadas se llevaron a cabo a través de 12 exposiciones, y un conversatorio entre mujeres de la UDA y UTEM, dando comienzo a éstas el jueves 05 de noviembre con Maríaloreto González Jaque, abogada de la Oficina por el Respeto del Comité Olímpico de Chile, quien expuso sobre “¿Qué es la violencia de Género en el deporte?”.

“Tuvimos bastante concurrencia, lo que da cuenta del interés en educarse en estos temas, aun así, creo que no es suficiente, la violencia de Género es algo que nos debiese preocupar a todas las personas que componen la comunidad universitaria y la educación para la prevención es una acción individual, de fácil acceso y que tiene grandes resultados”, indicó Tamara Castillo, abogada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género UDA.

Próximos desafíos

Ambas universidades tienen cómo próximo proyecto el trabajo colaborativo para la realización de actividades en torno al 08 de marzo, en que se conmemora el «Día Internacional de la Mujer».

Para Tamara Castillo, “la alianza con la UTEM es algo que queremos fomentar, y perpetuar en el tiempo, las próximas acciones guardan relación con la conmemoración del 08 de marzo. Pero estamos seguras de que estas actividades, solo sentarán las bases para una dinámica de trabajo más profundo entre ambas ues, en relación a la temática de género”.

Por otra parte, los desafíos que vienen para el Programa de Género y Equidad en la UTEM, son la creación de una política institucional en materia de género, el desarrollo de la línea de prevención y promoción del programa, el diagnóstico institucional materia de género, el trabajo con el Consejo Asesor, entre otros.

“Sabemos que la implementación es una fase compleja, pero con compromiso, voluntad y comprensión sobre lo que nos desafía, seguiremos avanzando hacia la transversalidad de género, como fue el trabajo realizado desde la Mesa Triestamental, para el Protocolo de actuación en materia de violencia de género”, afirmó Escobar.

Al finalizar, la directora del Programa de Género y Equidad UTEM, destaca que “éste es un ejemplo de construir con la participación activa de la comunidad universitaria. Por tanto, la invitación sigue siendo que la comunidad sea protagonista de los cambios que como sociedad necesitamos”.

Si deseas revisar las jornadas, accede a los siguientes enlaces:

Conversatorio – Violencia de Género: Una mirada desde la Institucionalidad

Charla: Violencia de Género y Universidades.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin