UTEM y MINEDUC cierran su trabajo anual con visita de seguimiento virtual

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La reunión tuvo como objetivo recibir una retroalimentación del trabajo institucional realizada por parte del equipo de la Subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación para dar cuenta de los avances de proyectos en la UTEM.

El Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC) , visitó a la Universidad Tecnológica Metropolitana para revisar el estado de avance de proyectos, retroalimentar temas prioritarios y definir acciones futuras vinculadas al cumplimiento de metas de proyectos en ejecución.

Esta Visita tuvo como objetivo revisar el estado de avance de proyectos vigentes de las áreas de Investigación y Postgrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, con el apoyo de la Unidad de Coordinación Institucional (UCI) del Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE) . Cada área presentó su desarrollo y definió acciones futuras vinculadas al cumplimiento de metas de proyectos en ejecución, los cuales se revisaron en dos jornadas.

La actividad contó con la participación de los colaboradores del Ministerio de Educación y autoridades universitarias, quienes analizaron la Actualización del Modelo Educativo Institucional, el Aseguramiento de la Calidad de Proceso Formativo, Innovación Curricular, Progresión Académica de los y las estudiantes, Programa PACE, Mejoramiento Docente, Dotación Académica PIAM, Internacionalización e Inclusión – Género, entre otros temas.

En la ocasión, el rector Luis Pinto Faverio, indicó que “es bueno agradecer al Ministerio porque su participación dentro del desarrollo de nuestra Universidad es fundamental, nos hemos sentido asesorados y son evidentes colaboradores de nuestra función”.

“En base a este trabajo nuestra Universidad se va desarrollando cada día mejor, en virtud de buscar la excelencia que es lo que nos hemos impuesto permanentemente, de tal manera que, para nosotros, es un tremendo agrado y destacamos el cuidado que entrega el Ministerio a las universidades del Estado, quienes debemos estar al servicio de la sociedad” , indicó el rector Pinto.

Para Martín Centeno, jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior del MINEDUC, “esto responde a los desafíos que, como sistema, estamos teniendo en una nueva Subsecretaria y tiene que ver con cómo, incrementalmente, los últimos años se ha ido generando mayor presión por tener resultados, claramente hay más recursos, pero ha ido acompañado de más restricciones y obligaciones”.

En este sentido, Centeno señaló que “Ustedes han ido conciliando este trabajo y lo han podido proyectar bajo lo que implica tener una mirada estratégica, los desafíos van a continuar siendo relevantes y la idea es animarlos a seguir fortaleciéndose, mostrar resultados y evidenciar cómo estos recursos van tomando forma para crear un sistema y fortalecer a cada universidad del Estado”.

La analista del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaria de Educación Superior del MINEDUC, Loreto Fernández, realizó un resumen de lo que fue el trabajo de las dos jornadas e indicó que “han tenido mucho trabajo en el tema de docencia, lo cual los lleva a innovar el modelo educativo, por lo tanto, ahora se deben ver los resultados de este proceso”.

Al finalizar, el rector Luis Pinto Faverio destacó que “estamos haciendo muchas cosas dentro de la Universidad con el objeto de la excelencia, estamos recertificando todas las carreras, continuamos con la Autoevaluación y esperamos vivir cuanto antes la Acreditación. Reiterar los agradecimientos y sentirlos como colaboradores, las universidades del estado han tomado conciencia de trabajar colaborativamente y eso debe mantenerse”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin