Camino a una nueva acreditación: UTEM presenta su Informe de Autoevaluación Institucional a la CNA

Autor: UTEM|
El rector Luis Pinto Faverio informó a la comunidad el 18 de diciembre sobre la entrega a la Comisión Nacional de Acreditación del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI), con miras a obtener una acreditación que reconozca los nuevos estándares de calidad que ha alcanzado la UTEM.

El rector valoró profundamente el cumplimiento de este hito, en la medida en que “este Informe es el resultado de muchos meses de trabajo de la comunidad universitaria y refleja la cohesión que existe al interior de nuestra Institución por este gran proyecto que construimos juntos. Todas y todos avanzando tras una meta en común, que es la excelencia de nuestra Universidad”.

Con la entrega del IAI, la institución cierra el proceso de autoevaluación institucional, el que comenzó en diciembre de 2019 y contó con una amplia y profunda participación de todos los estamentos.

Las cifras así lo revelan: las encuestas de autoevaluación fueron respondidas por 350 académicos/as, 6.848 estudiantes y 291 funcionarios/as; se efectuaron 75 talleres con la asistencia de 115 informantes clave, se entrevistó a 20 empleadores/as, y la Comisión de Autoevaluación fue integrada por 33 miembros que representaron a todos los estamentos de la comunidad.

Si bien el acuerdo de acreditación previo de la UTEM, vigente por cuatro años, finaliza el 31 de diciembre de 2020, se prorrogó de parte de la CNA durante 2021, debido al contexto de la pandemia, lo que permitirá que la Universidad continúe acreditada hasta que finalice el actual proceso de acreditación.

Tras la entrega del IAI, la institución se prepara para la visita de los pares externos evaluadores, la que se efectuará bajo una modalidad virtual, en una fecha próxima a informarse desde la CNA.

El Informe

El Informe de Autoevaluación Institucional, con una extensión de 336 páginas, es una síntesis del quehacer de la UTEM durante los últimos cuatro años, en las áreas obligatorias de acreditación, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y el área voluntaria que la Universidad decidió volver a postular, Vinculación con el Medio.

Además, en el documento se presenta el proceso y los resultados de la autoevaluación institucional, junto con un capítulo dedicado a demostrar que la Universidad fue capaz de superar las nueve observaciones planteadas por el comité de pares externos tras la acreditación de 2016. La última sección incluye los principales lineamientos del plan de mejoramiento institucional para los próximos años.

De acuerdo a las orientaciones de género y equidad tomadas por la UTEM, el Informe fue redactado con un lenguaje inclusivo y no sexista.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Camino a una nueva acreditación: UTEM presenta su Informe de Autoevaluación Institucional a la CNA”

  1. Patricio Villegas Navarro dice:

    Buenas noches
    Junto con saludarle muy cordialmente, me siento feliz que en estos tiempos de pandemia nuestras autoridades han podido dar respuesta a la CNA.
    Pertenecer y participar de tan importante proceso para nuestra casa de estudios nos hace sentir valorados y orgullosos de nuestra Utem
    Muchas felicidades y gracias por este espacio.
    Atentamente
    Patricio Villegas

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin