Vicerrectoría de Investigación y Postgrado conforma el Comité Institucional de Bioseguridad UTEM

Autor: UTEM|
Este nuevo organismo tendrá como misión el velar porque la salud humana y las condiciones medioambientales no sean afectadas por el desarrollo de actividades de investigación científica y tecnológica en nuestra Universidad.

El jueves 10 de diciembre se celebró la primera sesión de constitución del recientemente creado Comité Institucional de Bioseguridad, CIB-UTEM, organismo que nace al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El CIB-UTEM tiene como principales objetivos el disponer de medidas y procedimientos de Bioseguridad que eviten riesgos y efectos nocivos sobre la salud humana y condiciones medioambientales en la UTEM, producto de las actividades de investigación, y hacer cumplir las normas internas y externas que regulan las condiciones de Bioseguridad de laboratorios y actividades de investigación en la Universidad.

Los y las profesionales que integran el Comité de Bioseguridad – CIB UTEM, son Paulina Sierra Rosales, doctora en Química, quien preside este comité, y Gricel González Aranda, Ingeniera en Ejecución en Ambiente y Microbióloga Industrial de Alimentos, quienes se desempeñan en el Programa Institucional de Fomento a la I+D+i de la UTEM. Además, son parte del CIB-UTEM Katherine Paredes Gil, doctora en Fisicoquímica Molecular y académica del Departamento de Química, y Cristian Becerra Baeza, doctor en Biotecnología y académico del Departamento de Biotecnología UTEM. También Ignacio Escobar López, Ingeniero Civil Industrial y jefe del Departamento de Obras y Servicios Generales UTEM y Francisco Paredes Medina, Ingeniero en Prevención de Riesgos y encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad.

Sobre este Comité de Bioseguridad, Paulina Sierra, nos cuenta que su creación “es muy importante no sólo porque la Universidad no tenía un Comité Institucional de Bioseguridad, sino porque es fundamental contar con todas las herramientas posibles para que todos los que estamos involucrados en investigación lo hagamos dentro de las normativas correspondientes. Con este Comité podremos apoyar de mejor manera a toda nuestra comunidad universitaria, que día a día crece más en el ámbito de la investigación”.

Como comité nuestro rol estará enfocado en revisar y aprobar todas las investigaciones que sean patrocinadas por la UTEM que impliquen riesgos físicos, químicos y/o biológicos para las personas o medioambiente. Junto con esto también velaremos porque los laboratorios de investigación de nuestra Universidad cumplan con las normativas de Bioseguridad”, expone Sierra.

En su primera reunión virtual de diciembre 2020, el CIB-UTEM se constituyó formalmente y se hizo la presentación de todas y todos los miembros que lo conforman. En cuanto a su dinámica de trabajo se definió que sesionará una vez al mes, con el objetivo de elaborar documentos y revisar protocolos o proyectos solicitados por lo(a)s investigadore(a)s de la Universidad.

Para la directora de Investigación de nuestra Universidad, Dra. Elizabeth Troncoso, “la creación, constitución y funcionamiento de este comité es de vital importancia institucional, dado que parte del quehacer científico que se desarrolla en nuestra Universidad puede tener impactos potencialmente dañinos para el hombre o el medio ambiente, lo que requiere de una instancia interna que resguarde la correcta implementación, uso y operación de métodos, técnicas e instalaciones donde las investigaciones que puedan tener estos impactos cuenten con las respectivas revisiones y aprobaciones para su desarrollo. En consecuencia, deben existir protocolos formalizados que nos protejan de implicancias en materia de bioseguridad”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin