Ingeniería en Construcción realizó innovador Taller BIM de Proyectos Viales

Autor: UTEM|
En los talleres se entregaron conocimientos actualizados en esta materia, los cuales ponen a la vanguardia los conocimientos entregados por un ex estudiante de la carrera, quien encabezó las jornadas, el cual lidera este tipo de proyectos a nivel nacional.

La Escuela de Construcción Civil y la carrera de Ingeniería en Construcción de nuestra Universidad organizaron el primer «Taller BIM para Proyectos Viales«, único a nivel nacional e internacional, el cual está dirigido a las y los titulados de Ingeniería en Construcción, y forma parte del Plan de Mejora de Carreras Acreditadas.

Building Information Modeling (BIM) o Modelo de Información de Construcción, es una metodología que utiliza tecnología de punta, permite mejorar la calidad de la información respecto de los proyectos, con modelos digitales que incorporan datos tridimensionales adicionales para la fase de construcción, la fase de operación y las instancias de mantención.

Los talleres se desarrollaron en cuatro sesiones los días 07, 09, 10 y 11 de diciembre mediante la plataforma de Google Meet, y presentaron el estado del arte de esta disciplina, en qué consiste, cómo funciona y cómo interopera entre las distintas fases de un proyecto vial, utilizando como base las exigencias que el Ministerio de Obras Públicas solicita en las bases de licitación de sus proyectos.

El relator a cargo de las jornadas fue Cristian Garrido Canio, Ingeniero Constructor UTEM y Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil. El profesional ha participado como BIM Manager en importantes proyectos desarrollados 100% con estas herramientas, tales como Américo Vespucio Oriente II y Conexión Vial rutas 68-78.

Mauricio Rubio, director de la Escuela de Construcción Civil y jefe de Carrera Ingeniería en Construcción, indicó que “las jornadas fueron excelentes, la asistencia fue bastante buena, muchísimo mayor que en otras instancias conocidas, fue una instancia de vinculación de la carrera con los titulados y la asistencia que tuvimos fue impresionante, desde ese punto de vista el balance es más que satisfactorio”.

Es relevante esta instancia para la UTEM porque es un ex alumno nuestro quien empezó con esta metodología cuando no era obligación en el país, BIM no se ha trabajado lo suficiente, y a tal punto llega el conocimiento de Cristian Garrido, que permite que esté invitado a asesorar a distintos países para efecto de que ellos implementen BIM en sus respectivos países”, aseguró Rubio.

Para el Ingeniero Constructor UTEM y Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil, Cristian Garrido, “el haber dictado el taller fue sumamente importante, llevo varios años en este tema y soy el único a nivel nacional que lo hace, entonces era fundamental partir con esto en la UTEM. Sin duda, los participantes se mostraron bastante abiertos a lo que vimos, además, que es una metodología que es materia obligatoria, y todos los proyectos, tanto de edificación como proyectos viales se van a exigir bajo esta metodología”.

Respecto a la importancia de esta innovadora metodología, Garrido señaló que ”lo hemos visto en cuatro grandes e importantes proyectos que lidero en Santiago, en donde hemos visualizado distintos errores que bajo una metodología tradicional no hubiese sido posible, eso nos ha ahorrado tiempo y dinero. Poder anticiparse a la construcción de manera virtual es muy fabuloso”.

Al finalizar, el director de la Escuela de Construcción Civil, destacó que “tenemos otras instancias para poder vincular a distintas generaciones, pues al ser tan exitosa y, además, al tener profesionales que están a la vanguardia en estos temas, nos permite mirar un horizonte mayor. Estamos estudiando la posibilidad de obtener un diplomado, lo cual va a significar un posicionamiento de nuestra Universidad en el contexto generacional, particularmente, gracias a estas acciones vamos a ampliar las posibilidades de implementar este conocimiento en la UTEM”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin