Zenobio Saldivia es nombrado Embajador Cultural en Educación Para América Latina

Autor: UTEM|
Este gesto viene a reconocer, una vez más, el gran aporte del académico e investigador al desarrollo y enseñanza de las Ciencias, como así también su compromiso y solidaridad en el campo de la investigación, con profesionales de otros países.

El segundo semestre de 2020 llegó con el valioso reconocimiento, por parte del Instituto Galileo Galilei para la Educación de Florianápolis en Brasil, a Zenobio Saldivia, investigador y académico del Departamento de Humanidades de la UTEM y director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional, quien fue designado “Embajador Cultural en Educación para América Latina”.

Este acto busca relevar la destacada producción, por parte del académico, en temas de Epistemología, Educación, Humanidades, Historia de las Ciencias y, principalmente, por sus contribuciones en congresos internacionales sobre la Epistemología y su aporte a la enseñanza de las Ciencias en América Latina.

Al respecto, el investigador y docente UTEM, Zenobio Saldivia, indica que “para mí significa un reconocimiento a mi línea de trabajo orientado en estos años a la Epistemología en general, a la Historia de las Ciencias y a la Epistemología para la enseñanza de la ciencia y que, por ende, desde estas áreas puedo contribuir a la formación de los estudiantes de postgrado que estudien en dicha entidad”.

También es un compromiso para participar en programas y/ o seminarios internacionales desde los campos mencionados. Creo que, en cierta manera, esta designación me deja en una primera línea para representar a dicha institución en diversos países de América, ora mediante actividades académicas a la par de mi condición de profesor de la UTEM o bien mediante las publicaciones de artículos o libros”, agrega el Embajador Cultural en Educación para América Latina.

En su nombramiento, el Instituto Galileo Galilei para la Educación de Brasil, hace mención a diversos aportes del académico Saldivia, entre los cuales destaca artículos sobre la presencia de las humanidades en la educación superior; su participación con colegas de Brasil en Natal, Brasil (2013) y en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (2019), en Valparaíso; su libro colegiado con pares brasileños y portugueses: A Experimentaςao e as TIC no Ensino das Ciencias Exatas, (2015) entre otros. Enfatizando, además, que este reconocimiento se suma a otros de similares características, entregados por universidades de Perú, Colombia y Ecuador.

Creo que mi trabajo de más de tres décadas dedicadas a la Filosofía, a la Epistemología, a la Historia de la Ciencia y a las Humanidades, seguramente va tomando cuerpo como un hilo conductor en el que se articulan el tratamiento y los temas desde estas áreas mencionadas”, nos cuenta el académico UTEM, Zenobio Saldivia.

Pero me interesa de sobremanera destacar que soy algo así como el conductor de una Escuela de Trabajo epistémico y de historia de las ciencias, formada a pulso, sin estar adscrita a ninguna universidad en particular. Se ha dado así y por ello, junto a este servidor, hay colegas como Miguel Antonio Muñoz, Felipe Caro y Pablo Azócar de la UTEM; Francisco Díaz de Usach y UTEM, y Patricio Leyton de la PUCCH, que han colaborado y coparticipado en muchos de nuestros artículos y capítulos de libros. Vaya para ellos nuestro reconocimiento”, finaliza Saldivia.

Por su parte, para Tomás Cárdenas, decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, este reconocimiento “supone un gran y nuevo honor, pues nos motiva a continuar apoyando y fomentando el trabajo sostenido de personas entusiastas y dedicadas a producir académicamente. Ahora bien, más complace cuando esta grata designación corresponde a un académico de tanta trayectoria, como es el caso del profesor Saldivia, con 21 libros publicados y apreciado por su obra y aportes en Latinoamérica, además habiendo sido postulado por nuestra Facultad y Universidad al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019”.

Cabe destacar que, en nuestra Facultad a través de su historia, han destacado diferentes académicos/as en sus respectivas áreas disciplinares de Trabajo Social, Diseño, Cartografía y Humanidades. Uno de los más trascendentes logros ha sido el Premio Nacional de Literatura obtenido por la académica – escritora Diamela Eltit”, finaliza el decano Cárdenas.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin