Ingeniería en Biotecnología participa en diseño de planta de reciclaje en Andacollo

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El proyecto sustentable en la centenaria localidad de la provincia de Elqui, está inspirado en la Planta de Reciclaje de CopenHill en Dinamarca y el Centro de Reciclaje de Buenos Aires.

En el marco del curso Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, los académicos Luis Pouchucq, Cristian Becerra y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, están realizando el diseño de la Planta de Tratamiento Industrial de Residuos (PIR) de la Comuna de Andacollo, trabajo realizado con la ONG Codeciam y la organización “Andacollo Buen Vivir” para producir compost en el tratamiento de residuos orgánicos.

Hace alrededor de cuatro años que la carrera de Ingeniería en Biotecnología UTEM inició una experiencia de aprendizaje y servicio (A+S), un asesoramiento pedagógico donde las y los estudiantes resuelven problemáticas reales de la sociedad y desarrollan sus habilidades en determinadas áreas del aprendizaje, integración de conocimientos, trabajo en equipo, etc.

“La experiencia tiene una profunda fundamentación pedagógica, donde las y los estudiantes, por primera vez, realizan un trabajo para personas reales, organizaciones reales con problemáticas reales, sacándolos del ambiente ficticio que se crea en el aula o el laboratorio. Por otro lado, nos permite desarrollar competencias fundamentales para los futuros profesionales, como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, resolución de problemas, temas de sustentabilidad, entre otras”, explicó el académico Luis Pouchucq.

Es así como el equipo de la UTEM se encarga del diseño de la zona de reciclaje orgánico de la Planta Industrial Regional de Reciclaje que, según detalló el profesor Pouchucq al diario regional El Día, será de carácter modular, para que se adapte y crezca según el aumento de residuos domiciliarios que lleguen al lugar; sumado al uso consciente del agua, con la intención de convertirse en una iniciativa referente de gestión ambiental en el país y resuelva la crisis sanitaria por el colapso del vertedero local.

En ese sentido, Pouchucq afirmó que “este tipo de proyectos son los que demuestran de mejor manera que la Universidad logra poner en práctica su visión y misión institucional, vinculándose con la sociedad para aportar dentro de las áreas que le compete. Así, vemos a una institución comprometida que pone en práctica los conocimientos académicos en búsqueda del buen vivir”.

Tal como detalla el mismo medio escrito de la cuarta región, la Planta Industrial de Reciclaje recibiría toda la basura domiciliaria que hoy se deposita en el vertedero comunal El Panul, lo que equivale a 22 mil toneladas mensuales. Esta contribución de la UTEM y organizaciones sociales de Andacollo podría solucionar la actual crisis sanitaria del basural colapsado, considerando, a largo plazo, el cierre definitivo de todos los vertederos y la industrialización sustentable a través del reciclaje.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin